Acogió un recurso de amparo presentado por la Thais Vidal, compradora del terreno en la reserva

Por: Daniela Cerdas E. 10 octubre, 2014
Salitre
Salitre

La Sala Costitucional ordenó suspender la orden del presidente Luis Guillermo Solís de desalojar a una mujer que ocupa una finca en la reserva indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas.

Los magistrados acogieron para estudio un recurso de amparo presentado por la afectada, identificada como Thais Vidal Navarro.

Ella figura como compradora de un terreno en la reserva de Salitre. Esta zona ha sido escenario de varias disputas de tierras entre indígenas y finqueros este año, que incluyen denuncias por quemas de ranchos, agresiones e invasiones.

Vanlly Cantillo, vocera de la Sala, explicó que la orden es una medida cautelar hasta tanto no se resuelva este recurso. En lo dispuesto por los magistrados se solicita un informe al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y al ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, el cual deben presentar tres días hábiles luego de ser notificados.

El 2 de octubre el mandatario rechazó un recurso de apelación presentado por Vidal contra el desahucio y le otorgó un plazo de tres días naturales para abandonar la propiedad. Por este motivo, Vidal recurrió al amparo en Sala IV.

Zapote confía en que los magistrados decidan con prontitud qué harán con el caso, al tiempo que la mujer sostiene que la propiedad es suya y que se le atropellaron todos sus derechos.

El desalojo de esta tierra fue solicitado en enero del 2013 por el indígena Sergio Rojas Ortiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre, al alegar que existía una invasión.

Thais Vidal dijo que la decisión de la Sala IV es lo más lógico y explicó que el mandatario "se está tomando atribuciones que no le corresponden"

"El Convenio 169 de la OIT dice que el territorio indígena es para los indígenas. No es al presidente a quien le toca determinar quién es indígena o no. Él dice que yo no demostré con pruebas que soy indígena. Esta condición no se tiene que probar. La única prueba que le tengo es sacar los huesitos de mis ancentros del cementerio y que les hagan pruebas. Mi condición de indígena es un derecho, no se tiene que demostrar, se tiene que respetar", explicó.