Magistrados rechazaron de plano dos solicitudes y estudian admisibilidad de otras tres

Por: Gerardo Ruiz R. 21 mayo, 2014
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís izó la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís izó la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial

San José

En cuestión de cinco días, la Sala Constitucional recibió cinco recursos de amparo contra la decisión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de izar la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial y otras instituciones públicas, el viernes pasado.

La oficina de prensa de la Sala informó de que dos de los recursos fueron rechazados de plano ayer. Los otros tres permanecen en etapa de admisibilidad.

Las acciones pendientes pretenden que los magistrados ordenen al presidente Solís que no izar de nuevo la bandera de la diversidad en actos oficiales, como el que se realizó el 16 de mayo, con la participación de la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, la vicepresidenta, Ana Helena Chacón; la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz; y el vocero del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

Uno de los recursos, que se tramita bajo el expediente 14-6620-0007-CO, pide, además, que se obligue al presidente Solís a disculparse públicamente “por la mala utilización de la Casa Presidencial”.

Los otros dos recursos argumentan que el acto “atenta contra los principios morales y éticos de la familia costarricense, al no estar reconocido constitucionalmente el matrimonio igualitario”. Añaden que el izamiento va en contra del principio de igualdad que le daría derecho a otras organizaciones sociales, deportivas, entre otras, a reclamar que sus estandartes se icen junto al Pabellón Nacional.

La Nación solicitó una reacción a Casa Presidencial sobre los recursos citados, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.