El diputado presentó los recursos el 8 y 10 de octubre contra la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial, la Sala Tercera de la Corte y el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza.

Por: Daniela Cerdas E. 21 octubre, 2013
El diputado Justo Orozco afirmó que él no ve “nada malo” en tramitar matrimonios y divorcios en su oficina de diputado. | LUIS NAVARRO.
El diputado Justo Orozco afirmó que él no ve “nada malo” en tramitar matrimonios y divorcios en su oficina de diputado. | LUIS NAVARRO.

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo y otro de hábeas corpus presentado por el diputado Justo Orozco tras los allanamientos, registro, secuestro y decomiso de varios bienes públicos y privados hechos por la Fiscalía, el pasado 30 de setiembre, en su oficina en el Congreso.

Orozco, de Renovación Costaricense, presentó los recursos el 8 y 10 de octubre contra la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial, la Sala Tercera de la Corte y el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza.

La Sala indicó que no le compete fiscalizar la investigación que se sigue contra Orozco, pues expresamente el artículo 30 inciso b) de la Ley de Jurisdicción Constitucional le impide revisar la actividad jurisdiccional de otras instancias.

"En las manifestaciones y pruebas aportadas por el recurrente tampoco se desprendía ninguna amenaza a su libertad personal que fuera necesario tutelar por la vía del hábeas corpus", indicó la Sala.

Sobre el fallo, Orozco dijo que no iba a opinar ya que explicó que se desligó del tema "para concentrarse en el trabajo legislativo".

"De ese tema no quiero opinar nada. Si lo dice la Sala, lo dice la Sala. Es ley lo que digan", manifestó.