Debe resolver problemas detectados por Ministerio de Salud y construir una salida de emergencia

Por: Manuel Avendaño A. 1 septiembre, 2015

San José

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mejorar las condiciones de acceso para personas con discapacidad al Parque Nacional Manuel Antonio, en el cantón de Aguirre en Puntarenas.

Los magistrados declararon parcialmente con lugar un recurso de amparo y ordenaron al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y al MINAE resolver los problemas de accesibilidad detectados por el Ministerio de Salud en el Parque Nacional para no afectar a las personas con discapacidad que visitan ese lugar.

El ciudadano que presentó el recurso aseguró que el Parque Nacional "no cumple con la ley 7600 de tener las comodidades y sitios adecuados para el bienestar de las personas con discapacidad. Para los efectos antes mencionados, el Ministerio de Salud de Quepos ya emitió órdenes sanitarias en contra del parque".

El director del Parque Nacional argumentó en la sentencia Nº 2015012955 que "el accionante no lleva razón y que se han hecho esfuerzos por ajustar la infraestructura a la Ley 7600. En ese sentido, resalta los trabajos realizados a las baterías sanitarias. Asimismo, acota que se tiene planificado el mejoramiento del sendero "El Perezoso", cuyos trabajos iniciarían a finales de este año".

Los magistrados también concedieron un año para que se construya una salida de emergencia en el Parque Nacional ya que actualmente no existe.

Parque Nacional Manuel Antonio. | JORGE ARCE
Parque Nacional Manuel Antonio. | JORGE ARCE

El recurrente denunció ante los magistrados que la administración del Parque Nacional permitió el ingreso de dos contenedores al territorio protegido, sin el aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Los dos contenedores servirán como bases para la construcción de obras del "cartel de licitación por servicios no esenciales en el Parque Nacional Manuel Antonio", según el comunicado de prensa de la Sala IV.

En ese sentido, los magistrados dieron cinco días de plazo al MINAE y al SINAC para que retiren del parque los contenedores y estructuras que ingresaron para las obras, hasta que se cuente con los permisos de SETENA.