Vecinos interpusieron recurso de amparo luego de que Concejo Municipal ordenara reabrirla

Por: Patricia Recio 27 octubre, 2014

La Sala Constitucional ordenó mantener el cierre de la calle ubicada frente al Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, la cuál es usada como enlace entre dos edificios en donde operan distintos servicios del centro médico.

La calle es utilizada para trasladar pacientes desde el viejo edificio hacia dos módulos donde operan servicios como emergencias y pediatría.
La calle es utilizada para trasladar pacientes desde el viejo edificio hacia dos módulos donde operan servicios como emergencias y pediatría.

Dicha vía era objeto de disputa desde el mes pasado, cuando el Concejo Municipal ordenó reabrir el paso por ese sector, que según alegaron en ese momento las autoridades del centro médico, era usado para trasladar pacientes y otros insumos.

Este lunes, los magistrados resolvieron un recurso planteado por vecinos de Puntarenas y anularon los acuerdos tomados por el Concejo Municipal en donde se ordenaba la apertura de la calle.

Los vecinos alegaban que habilitar el tránsito en ese sector provocaría un trastorno en la atención que presta el centro médico y se expone a los pacientes a un riesgo mayor, dado que algunos servicios médicos fueron trasladados a diferentes edificios cercanos.

Los magistrados declararon con lugar el recurso y anularon los acuerdos tomados por el Concejo Municipal de Puntarenas, en los que se acordó la apertura de la calle frente al Hospital.

"La vida de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado, quien debe velar por su protección y por la seguridad de los habitantes y en general por la conservación del orden social", citó el fallo.

Según indicaron, las autoridades de la Municipalidad deberán acatar las órdenes y recomendaciones del Ministerio de Salud, dado que la situación de emergencia aún no ha finalizado.

"También se ha comprobado que a la fecha la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha terminado la reconstrucción del Hospital y resulta necesario utilizar la calle como acceso rápido a los servicios del Hospital", agrega el fallo.

La Sala advirtió que la medida de emergencia nacional establecida por decreto se encuentra vigente.