Ministra Cristina Ramírez los negó a La Nación al estimar que pondría en serio riesgo la seguridad nacional

Por: Hugo Solano 17 febrero, 2015

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por el periodista de La Nación, David Delgado, tras la negativa que recibió al solicitar información pública en el Ministerio de Justicia y Paz.

Delgado solicitó a ese Ministerio información sobre la población presa en el sistema institucional, así como indicar la capacidad y población real en cada uno de sus ámbitos y el total para cada centro.

Evitar el hacinamiento sería otra de las claves
Evitar el hacinamiento sería otra de las claves

Su posición sobre los "límites" en ese tipo de información no encontró asidero en los magistrados, quienes acogieron el recurso de Delgado, con lo cual el Ministerio deberá brindar los datos solicitados.

El criterio de la ministra Ramírez en el sentido de que esa información "debe ser utilizada con prudencia porque difundirla de manera irrestricta podría ser utilizada para poner en riesgo tanto a funcionarios como a privados de libertad”, también fue cuestionada por diputados de varias fracciones consultados por La Nación días atrás y por juristas con amplia trayectoria.

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso este martes en una sesión presidida por el magistrado Gilbert Armijo Sancho.