Por: Esteban Oviedo 13 mayo, 2015
Candidatos durante un debate en octubre del 2013. | ALBERT MARÍN
Candidatos durante un debate en octubre del 2013. | ALBERT MARÍN

Los magistrados de la Sala IV declararon ayer que los costarricenses tienen derecho a conocer los ingresos que reciben las personas que se postulan a la Presidencia de la República.

Así lo resolvieron en una sentencia que ordena a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) revelar los reportes mensuales que hicieron ante esa entidad los 13 candidatos que participaron en las elecciones nacionales del 2014, correspondientes al periodo en que tuvieron esa condición.

Según indicó la Sala IV en un comunicado de prensa, los ingresos de los aspirantes presidenciales están cobijados por el principio constitucional de transparencia y por el artículo 30 de la Constitución Política, que garantiza el derecho de la gente a acceder a información de interés público.

“El principio de transparencia es una garantía institucional del régimen democrático y, en general, del Estado constitucional de derecho”, concluyeron los magistrados.

Interés público. El recurso de amparo fue planteado por Carlos Manuel Vega, secretario general adjunto de la Unión de Profesionales Técnicos y Similares del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (Unprobanpo), quien alegó que la CCSS se negó a entregarle información sobre los candidatos.

En su fallo, la Sala ordenó revelar los montos de los ingresos mensuales reportados a la CCSS por parte de los 13 aspirantes presidenciales para las elecciones del 2014, desde el momento en que inscribieron sus candidaturas, hasta que culminaron su participación en el proceso, sea en primera o segunda ronda de votaciones.

La magistrada Nancy Hernández emitió un voto diferente al de mayoría, pues consideró que este tipo de información se puede liberar únicamente bajo consentimiento de los candidatos, según la Ley de Protección de Datos Personales vigente.

El magistrado Luis Fernando Salazar, por su parte, declaró sin lugar el recurso.

Etiquetado como: