Por: Esteban Oviedo 22 mayo, 2015
La difusión pública de la obra ‘Cocorí’ es objeto de polémica | LN
La difusión pública de la obra ‘Cocorí’ es objeto de polémica | LN

La Sala IV consideró que la decisión de la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, de retirar el apoyo logístico y financiero del Gobierno al musical 'Cocorí', de la Orquesta Sinfónica Nacional, violentó la libertad de pensamiento.

El Tribunal constitucional declaró que, con su acción, Fonseca violentó la libertad de pensamiento e incurrió en censura previa sin dar un fundamento válido.

Los magistrados se pronunciaron ante un recurso de amparo interpuesto por dos ciudadanos. El voto de mayoría (número 2015-7498) fue emitido hoy a las 11:30 a. m.

"Los magistrados advirtieron a la ministra que, conforme lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, no debe volver a incurrir en los hechos que dieron fundamento a esta declaratoria", dijo la Sala.

La obra musical, compuesta por el músico costarricense Andrés Soto (cuyo texto también adaptó a partir de la novela de Joaquín Gutiérrez), fue presentada en abril en el Teatro Nacional. Entre los planes de la orquesta se incluyó la producción de un disco con el concierto didáctico, narrado por Luis Ángel Castro, pero le decisión de la exministra Fonseca frenó el proyecto.

El abogado Yashín Castrillo, quien interpuso el recurso de amparo, le comentó a este medio su alegría en torno a la declaración de la Sala Constitucional: “Reafirma la importancia de que los costarricenses tengamos acceso a la información sin que haya censura previa que afecta drásticamente el derecho que tenemos de tomar las ideas de terceros. Por más que esta obra incomode a un sector de la población, eso no es motivo suficiente para censurarla”.

Nota del editor: La noticia fue actualizada con la declaración de Castrillo a las 5:33 p. m.

Etiquetado como: