Ministerio de Justicia indicó a los magistrados que el curso ya esta listo, sin embargo no se ha impartido

 12 enero, 2015

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo y exigió a la Ministra de Justicia, Cristina Ramírez, que dentro de seis meses los policías penitenciarios del Centro de Personas con Enfermedad Mental en conflicto con la Ley (Capemcol) sean capacitados y se destinen en cantidad suficiente para atender la población de ese centro.

La resolución de la Sala IV, busca a favorecer a los reclusos con problemas mentales y a quienes los atienden.
La resolución de la Sala IV, busca a favorecer a los reclusos con problemas mentales y a quienes los atienden.

Lo magistrados resolvieron por unanimidad el recurso que presentó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Francisco Segura el 21 de agosto del 2014 y que los magistrados resolvieron dos meses y medio después, para posteriormente notificarlo a las partes.

De acuerdo con el fallo, ese cuerpo policial especializado debe custodiar a las personas que sean internadas en el Hospital Nacional Psiquiátrico para su valoración inicial o en tránsito, mientras no exista un espacio disponible en esas instalaciones.

El recurso surgió a raíz de que un detenido debía ingresar desde el 16 de agosto pasado y por falta de espacio debió permanecer en las celdas del OIJ de Heredia por varios días, sin las condiciones adecuadas para su padecimiento.

Cuando la Policía Judicial trató de ubicar al detenido en el Hospital Nacional Psiquiátrico, no lo recibieron por no tener la custodia policial y al requerir la participación de la Policía Penitenciaria, indicaron que no les correspondía.

El Tribunal consideró que la permanencia del amparado por espacio de cuatro días en las cárceles del OIJ, a pesar de que contaba con una orden de internamiento en un centro psiquiátrico, es violatorio a sus derechos.

La Sala sostiene que la permanencia de los detenidos en las celdas de la policía judicial no debe prolongarse excesiva e injustificadamente.

Esas celdas no tienen condiciones de higiene, convivencia y seguridad necesarias para la permanencia prolongada de personas.

Los magistrados constataron que desde que abrió sus puertas del Capemcol, el cuerpo de seguridad es insuficiente y no hay garantía de seguridad para los usuarios, personal médico y técnico.

Desde el 2009 una sentencia ordenó al Ministerio de Justicia crear un cuerpo policial penitenciario especial, que se encargue de la custodia y contención de los enfermos mentales con medidas cautelares o de seguridad impuestas por el sistema penal.

Según lo indicado por el Ministerio de Justicia a la Sala IV, el curso ya esta listo sin embargo no se ha impartido. Por lo anterior, la Sala fijó un plazo de seis meses para efectuar dicha capacitación, sin afectar el servicio.

En setiembre del año pasado unos 80 funcionarios de hospitales psiquiátricos realizaron un paro de labores en protesta por la sobrepoblación que debían atender.