Afirma que por meras razones administrativas no se ha ejecutado presupuesto por ¢150 millones

Por: Hugo Solano 2 octubre, 2014
En cinco días el MEP y el IMAS deben tener listo el trámite administrativo para la construcción de la escuela La Gloria de Aguas Zarcas.
En cinco días el MEP y el IMAS deben tener listo el trámite administrativo para la construcción de la escuela La Gloria de Aguas Zarcas.

La Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo tramitado por el ciudadano José Alberto Alfaro Jiménez y obligó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Ministerio de Educación Pública (MEP) a reconstruir la escuela de La Gloria de Aguas Zarcas, San Carlos.

Mediante el voto unánime de los siete magistrados la Sala declararon con lugar el recurso el viernes pasado y llamó a ambas instituciones a coordinar, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el trámite administrativo para la ejecución del proyecto de construcción de la escuela.

En el fallo los magistrados dejaron claramente establecido que la falta de coordinación administrativa entre el IMAS y al MEP no debía ser soportada por los estudiantes, a quienes se les lesionan sus derechos fundamentales.

Se tuvo por demostrado que los estudiantes de dicha escuela reciben lecciones en condiciones totalmente inadecuadas, dado el mal estado de la infraestructura, el sistema eléctrico, las paredes, el techo y los servicios sanitarios.

Lo anterior, pone en riesgo la integridad de estudiantes, docentes y administrativos y afecta el derecho a una educación de calidad.

Se comprobó que el IMAS ya había aprobado una partida de ¢150 millones para la reconstrucción de esa escuela.

Según la Sala, esos fondos no se han girado por meras razones administrativas.