El alcance de la inmunidad de la Procuradora General, fue consultado luego de que la comisión que investigó el caso Soley, enviara el caso a la Fiscalía

Por: Esteban Mata Blanco, Aarón Sequeira 14 mayo, 2015

La Sala Constitucional hizo público esta tarde un fallo en el que declara inconstitucional la inmunidad de la procuradora general de la República y de su suplente.

De esta manera, ni la actual procuradora, Ana Lorena Brenes, ni su procuradora adjunta, Magda Inés Rojas, están cubiertas por la protección especial que establece la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República en su artículo 9.

Así lo señaló el órgano constitucional a través de la sentencia 2015-6839, de ayer, mediante la que evacua una consulta de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

En el fallo, los magistrados señalan que “los artículos 9 párrafo final y 12 de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, número 6815 del 27 de setiembre de 1982, resultan violatorio del Derecho de la Constitución y por ello se declaran inconstitucionales, pero única y exclusivamente en cuanto atribuyen al Procurador General y al Procurador General Adjunto las inmunidades y prerrogativas de los miembros de los Supremos Poderes”.

El alcance de la inmunidad de la procuradora general, fue consultado luego de que la comisión especial que investigó el llamado caso Soley, enviara el caso a la Fiscalía General.

La procuradora Ana Lorena Brenes compareció el miércoles ante diputados sobre el ofrecimiento de un cargo diplomático, chispa de conflicto con la Presidencia. | GRACIELA SOLÍS
La procuradora Ana Lorena Brenes compareció el miércoles ante diputados sobre el ofrecimiento de un cargo diplomático, chispa de conflicto con la Presidencia. | GRACIELA SOLÍS

Este caso se refiere al supuesto ofrecimiento una embajada de parte del exministro de la Presidencia, Daniel Soley a la procuradora Brenes.

El caso fue discutido sin mayor resultado en el Congreso, por lo que los diputados enviaron el caso al despacho de Chavarría, por lo que a su vez, la Sala III pidió criterio de constitucionalidad a la Sala Constitucional.

“La Constitución, cuando regula la inmunidad de los miembros de supremos poderes no hace referencia a que se le puede dar a otros funcionarios”, afirmó Chavarría.