Los magistrados le piden al Ministro de la Presidencia que se tomen acciones para remediar la situación

 10 septiembre, 2015

Redacción

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto por Valeria Morales Rivera, en contra de la conformación del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al no contar con igualdad de género.

Edificio del ICE frente al parque metropolitano La Sabana
Edificio del ICE frente al parque metropolitano La Sabana

En dicho consejo hay siete puestos disponibles y solo uno es ocupado por una mujer. Además, no se realizó un concurso para que los interesados pudieran presentar sus atestados y optar por el puesto, tal como lo indica la Ley de Creación del ICE.

La Sala Constitucional determinó que con el objetivo de no afectar las operaciones de ICE, la instauración de la paridad de género se debe dar de manera progresiva y conforme los nombramientos de los directores actuales vayan venciendo.

"Se deberán tomar las previsiones correspondientes para que los concursos futuros se realicen en los términos de esta sentencia y con la antelación suficiente, de forma tal que cuando venza un nombramiento, ya haya sido designado su reemplazo", explicó la Sala Constitucional.

Los magistrados Castillo Víquez y Rueda Leal consideran que el Consejo de Gobierno no acató la obligación de realizar un concurso, pese al mandato legal, por lo cual proponen que el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, emita las órdenes para iniciar el proceso de sustitución de puestos, en un plazo máximo de tres meses tras la notificación oficial.

La idea de los magistrados es que se vaya sustituyendo al Director cuyo nombramiento este más próximo por vencer.