Afectados tienen 15 días para formalizar una acción de inconstitucionalidad

Por: Hugo Solano 12 septiembre, 2014

La Sala Constitucional dispuso, unánimemente, admitir el recurso de amparo presentado por 50 pensionados contra la directriz del Ministerio de Trabajo que pone un tope a las pensiones.

Los magistrados les dieron 15 días hábiles, con base en el artículo 48 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, para que quienes lo deseen formalicen una acción de inconstitucionalidad contra esa directriz.

Con base en el fallo de la Sala IV, el MEP debe enviar profesores que dominen el Lesco o ofrecer alternativas en lugares donde haya estudiantes con problemas auditivos.
Con base en el fallo de la Sala IV, el MEP debe enviar profesores que dominen el Lesco o ofrecer alternativas en lugares donde haya estudiantes con problemas auditivos.

Se trata de personas con pensiones a cargo del presupuesto nacional, quienes vieron reducidos significativamente los recursos que recibían luego de que las autoridades de Trabajo decidieron aplicar una ley aprobada el 21 de diciembre de 1998.

Esa legislación fijó el monto máximo de las pensiones financiadas por el Estado en 10 veces el salario base más bajo pagado por la Administración. El tope quedó en ¢2,3 millones por mes.

Los recurrentes consideran que esa acción lesiona sus derechos fundamentales, al aplicar intempestivamente a sus pensiones el tope establecido por ley.

La acción para admitir el recurso de quienes ven afectados sus ingresos se hizo mediante resolución de los magistrados del 9 de septiembre de 2014.

Solo en la primera quincena de setiembre el Estado se ahorró casi ¢500 millones al aplicar esa medida a quienes no presentaron recursos contra la acción estatal.