Magistrados declararon inconstitucionales los artículos del estatuto en los que el PLN se basó para suspender por cuatro años a Araya

Por: Gerardo Ruiz R. 23 noviembre, 2016
Johnny Araya dijo que regresaría al PLN solo si el partido no elige a José María Figueres Olsen como su candidato presidencial para el 2018. Este miércoles la Sala IV declaró inconstitucional el castigo que el partido decretó en contra del alcalde en el 2014.
Johnny Araya dijo que regresaría al PLN solo si el partido no elige a José María Figueres Olsen como su candidato presidencial para el 2018. Este miércoles la Sala IV declaró inconstitucional el castigo que el partido decretó en contra del alcalde en el 2014.

San José

La Sala Constitucional abrió la puerta al retorno de Johnny Araya al Partido Liberación Nacional (PLN).

La Oficina de Prensa de la Sala IV confirmó que los magistrados declararon como inconstitucionales los artículos 132, inciso E, y 133 inciso F, del estatuto en el que se basó la fuerza política para suspender de toda actividad partidaria por cuatro años a Araya.

La Sala informó de que durante la votación de la acción de inconstitucionalidad –interpuesta por Araya hace dos años– los magistrados Ernesto Jinesta, Fernando Castillo y José Paulino Hernández, salvaron su voto y declararon sin lugar la acción, mientras que Fernando Cruz dio razones adicionales para fundamentar su voto.

El 9 de diciembre del 2014 el Tribunal de Ética del PLN determinó castigar a Johnny Araya por su decisión de retirarse de la lucha por la Presidencia de la República, el 5 de marzo de ese año, tras el gane del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la primera ronda electoral.

Las autoridades del PLN determinaron entonces que Araya "violó el Código Electoral y los estatutos internos del partido, al tomar la decisión de abandonar la brega por la Presidencia tras el resultado de la primera ronda electoral.

"No solo llenó de vergüenza al PLN, sino, también, provocó la mayor derrota electoral en la historia de nuestro partido", afirmó en aquella época la entonces subsecretaria general liberacionista, Clara Liberman, quien promovió el castigo contra Araya, quien renunció al PLN tras conocer la ratificación de la decisión en su contra.

Después de los comicios del 2014, hace un año y dos meses, Araya retornó a la política para pelear por la Alcaldía de San José con el partido Alianza Por San José, objetivo que concretó en febrero del 2016.

Consultado sobre el fallo de la Sala Constitucional, Johnny Araya afirmó haberlo recibido con "mucha satisfacción y alegría".

"Aún cuando ha pasado bastante tiempo, al final se hace justicia y se logra demostrar que yo tenía razón cuando alegaba que los fundamentos con que se justificó una sanción contra mí eran inconstitucionales, que esa sanción era linchamiento político, que yo fui objeto de una persecución por parte de la cúpula del PLN, especialmente de su presidente de entonces, José María Figueres.

"Lamento mucho que esas autoridades del partido, especialmente su presidente, desoyeran el criterio de juristas que aconsejaron al partido de que no era conveniente tomar ninguna sanción hasta que la Sala Constitucional no resolviera" (su acción de inconstitucionalidad), afirmó Araya a La Nación.

Consultado sobre si volverá al PLN ahora que la sanción en su contra quedó anulada por inconstitucional, el alcalde de San José subrayó que esperará los resultados de la convención del próximo 2 de abril, pues si los liberacionistas eligen como candidato a Figueres él no volverá.

"Yo no descartaría a futuro, no de manera inmediata, retornar al PLN. Voy a esperar el resultado de la convención porque no me veo en un PLN con José María Figueres de candidato. Sí me veo en un PLN con Antonio Álvarez Desanti de candidato. Me parece que el partido necesita una renovación, actualizar su propuesta, considero que José María Figueres de ninguna manera significa una opción para todo ese cambio generacional y de renovación y por el contrario representa un pasado deslegitimado, de manera que yo voy a esperarme a que pase la convención", afirmó.

El secretario general del PLN, Fernando Zamora, dijo que estaría muy contento de que Araya se reintegrara al partido.

Sin embargo, Araya insistió en que no va a retornar en caso de que Figueres sea elegido como el abanderado verdiblanco para luchar por la Presidencia en el 2018.

"Yo no descartaría a futuro, no de manera inmediata, retornar al PLN. Voy a esperar el resultado de la convención porque no me veo en un PLN con José María Figueres de candidato", Johnny Araya.

Sobre sus aspiraciones políticas, el alcalde dijo que descarta una candidatura presidencial para los comicios entrantes y dijo que es muy pronto para pensar en el 2022. Por ahora, agregó, se dedicará a sacar adelante la propuesta programática con la que retornó a la Alcaldía capitalina.

"Yo no estoy pensando en este momento en candidaturas presidenciales y estoy muy ilusionado con los proyectos que estamos desarrollando por San José", afirmó.

Sobre el fallo de la Sala Constitucional, Fernando Zamora afirmó que el PLN es respetuoso de lo que hayan resuelto los magistrados.

Empero, dijo que "nunca hubiera apostado" a que los altos jueces declararan inconstitucionales los artículos del Estatuto en los que se fundamentó la pena contra Araya.

Zamora indicó que a partir de su reintegración al PLN, Araya deberá esperar dos años para aspirar a cualquier cargo de elección popular por el partido.

"Si la Sala Constitucional declaró que don Johnny fue mal expulsado, nosotros seremos respetuosos de su decisión de reintegrarse (...). Johnny demostró en el cantón central de San José que tiene una dirigencia que simpatiza con él y si él se decidiera a incorporarse, nosotros estaríamos muy contentos de contar con el alcalde número 51 del PLN", afirmó.

Johnny Araya afirmó que no pierde de vista haber sido elegido de nuevo como alcalde de San José desde un partido cantonal, aspecto que agradeció y que, dijo, lo compromete a terminar su periodo completo con la expectativa de cumplir sus metas.