Casa Presidencial, Ministerio de Educación y Asamblea Legislativa recibieron visita de tres jueces esta mañana

Por: Alberto Barrantes C. 19 noviembre, 2013
 El diputado Walter Céspedes renunció a la comisión que investiga sobre el ingreso y el gasto público, disconforme porque una diputada liberacionista preside el foro. | MAYELA LÓPEZ.
El diputado Walter Céspedes renunció a la comisión que investiga sobre el ingreso y el gasto público, disconforme porque una diputada liberacionista preside el foro. | MAYELA LÓPEZ.

La Fiscalía General de la República realizó tres allanamientos, en tres oficinas de Gobierno, durante esta mañana con la orden de la Sala Tercera para recabar prueba para la investigación por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Los tres órganos visitados por la autoridades son el despacho del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides; el despacho del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Wálter Céspedes, en la Asamblea Legislativa, y en el Departamento de Asignación de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

En febrero de este año, el Fiscal General Jorge Chavarría abrió una investigación contra el diputado del PUSC, Wálter Céspedes, para determinar si incurrió o no en el delito de tráfico de influencias por pedir al ministro Carlos Ricardo Benavides puestos públicos para dos sobrinas y una conocida.

Sin embargo, las investigaciones que la Fiscalía hizo en febrero habían sido desestimadas por la Sala Tercera, porque no contaban con la orden de un juez. Es por eso que el proceso se reactivó esta mañana.

"Se realizaron diligencias de investigación por medio de secuestro, allanamiento y registro de información vinculada con un supuesto delito de tráfico de influencias en perjuicio de los deberes de la función pública", explicó Carlos María Jiménez, Fiscal General en ejercicio.

Este delito se pena con cárcel de dos a cinco años y se presenta cuando se influye sobre un funcionario público para obtener un beneficio de manera indebida.