Francisco Antonio Pacheco cree que Óscar Arias debe ser el único precandidato del PLN a la presidencia para el 2018

Por: Gerardo Ruiz R. 26 febrero, 2016
El 6 de agosto del 2015 los hermanos Rodrigo (izq.) y Óscar Arias recibieron en casa de este último al presidente Luis Guillermo Solís (centro). Rodrigo Arias dijo que deberá conversar con Óscar sobre su anuncio de que evalúa una nueva candidatura presidencial por el PLN.
El 6 de agosto del 2015 los hermanos Rodrigo (izq.) y Óscar Arias recibieron en casa de este último al presidente Luis Guillermo Solís (centro). Rodrigo Arias dijo que deberá conversar con Óscar sobre su anuncio de que evalúa una nueva candidatura presidencial por el PLN.

San José

El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, evitó referirse al anuncio hecho ayer por su hermano, Oscar, de que medita postularse por tercera vez para la presidencia de la República.

Desde Guanacaste, donde dijo estar descansando, Rodrigo Arias detalló que no ha podido conversar en detalle con su hermano "sobre lo que quiso decir" con el anuncio hecho ayer, después de una actividad de la Fundación Arias para la Paz.

"Yo preferiría hablar con Oscar primero antes de hablar al respecto y, ahora, estoy en Guanacaste en una reunión. Después de esa conversación podré referirme al respecto", dijo el dos veces ministro de la Presidencia (1986-1990 y 2006-2010), periodos en los que su hermano ocupó la presidencia de la República.

El expresidente afirmó a la prensa, el jueves, que realiza una reflexión profunda para determinar si aspira o no por tercera vez a la Presidencia.

Añadió que deberá consultar cualquier decisión a sus hijos, esposa, y hermanos. Y afirmó que su resolución no guarda ninguna relación con lo que haga el también expresidente José María Figueres (1994-1998), actual presidente del PLN, quien tampoco descarta una candidatura.

Rodrigo Arias fue la mano derecha de Óscar Arias durante sus dos gobiernos. En el 2010 anunció una precandidatura presidencial por el PLN que no cuajó.

Un líder ya. Por su parte, Francisco Antonio Pacheco, exdiputado y exministro de Educación Pública allegado a los Arias, defendió una eventual precandidatura del exmandatario.

Según Pacheco, la coyuntura actual es parecida a la del 2005, cuando Óscar Arias aceptó la candidatura del PLN estando el partido en medio de una crisis política por haber perdido dos elecciones presidenciales consecutivas.

Por eso, y por la falta de rumbo que, en criterio de Pacheco, denota el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el PLN y la oposición requieren de un líder como Arias ya.

"La experiencia (en referencia a la de Arias) no es despreciable. Así lo ha comprobado nuestra historia política. El país y la oposición tienen la necesidad de crear un frente fuerte, no por el simple deseo de llegar a la presidencia, sino porque Costa Rica debe emprender una reforma integral, empezando por el campo político, y se requiere de un líder fuerte", comentó Pacheco.

El exdiputado agregó que Arias debería ser el único precandidato que tenga el PLN rumbo a la campaña política del 2018, para evitar conflictos internos.

"Las encuestas dictan que el PLN no debería tener otro precandidato, pero, si otros aspiran, creo que lo harán sabiendo que no tienen mayor chance de ganar una elección presidencial", comentó.

A la fecha solo Figueres y Arias suenan con fuerza para enfrentarse por la candidatura verdiblanca.