Por: Rebeca Madrigal 14 septiembre
Rodolfo Piza (al centro) y su jefe de campaña y diputado, Johnny Leiva (camiseta blanca), a quien se le ha relacionado con Juan Carlos Bolaños.
Rodolfo Piza (al centro) y su jefe de campaña y diputado, Johnny Leiva (camiseta blanca), a quien se le ha relacionado con Juan Carlos Bolaños.

El candidato a la Presidencia de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, sostuvo un encuentro con el hoy polémico importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en el 2013.

Durante ese año, Piza primero fue precandidato presidencial del PUSC en la convención interna que perdió frente a Rodolfo Hernández. Este último renunció a la postulación en octubre, por lo que Piza se convirtió en el aspirante socialcristiano para las elecciones de 2014.

El socialcristiano no precisó la fecha del encuentro con Bolaños; sin embargo, confirmó que se trató de una cita de pocos minutos en la que conversaron sobre temas de contratación administrativa, acerca de la importancia de las licitaciones para contratar obra pública, en las cuales el empresario concursa al menos desde el 2005.

Inicialmente, el candidato dijo a La Nación que el actual diputado Luis Vásquez le gestionó el encuentro. No obstante, minutos después se comunicó con este medio para decir que no recuerda quién los presentó y que sería 'injusto' decir que fue el diputado.

Piza sí recordó que a Bolaños se lo presentaron como empresario de maquinaria.

Luego de ese 'café' de 2013, el candidato no tuvo más contacto con el empresario pues, según manifestó, a los meses tuvo noticia de que se había acercado al Partido Movimiento Libertario.

Además, descartó que Bolaños haya donado dinero en su precampaña del 2017 y, hasta donde él sabe, tampoco en las elecciones del 2014.

Desde ese encuentro, no han tenido otra reunión de ese tipo, pero han coincidido en otros sitios. Piza declaró que en una ocasión vio al empresario en un restaurante, pero que se ubicó en una mesa alejada, porque Bolaños es el 'tipo de personas que se llega a sacar fotos'.

Sobre los vínculos de Bolaños con los diputados socialcristianos Luis Vásquez y Johnny Leiva, su jefe de campaña, el candidato afirmó que será el Tribunal de Ética del partido el que determine si los funcionarios habrán incurrido en tráfico de influencias y que él los mantendrá en su equipo mientras no se dicte una resolución en su contra.

El diputado Víctor Morales Zapata ha dicho que Vásquez fue uno de los legisladores que le pidió gestionar una cita de Bolaños en Casa Presidencial, por las trabas que se le habían presentado para importar cemento procedente de China.

El contrincante de Piza en la convención del 2017, Rafael Ortiz, solicitó a dicho tribunal investigar los nexos de socialcristianos con Bolaños y el posible tráfico de influencias.

Este miércoles también trascendió que el presidente del PUSC y aspirante a diputado por San José, Pedro Muñoz, brindó una asesoría legal a Bolaños en el 2015. Hasta ayer, esta información era desconocida por el candidato, quien dijo que pediría explicaciones a Muñoz.