Por: Jessica Rojas Ch. 28 diciembre, 2013

¿A qué obedece el énfasis en el desarrollo por territorios?

Yo creo que es fundamental. En este país hay una gran distancia entre el Valle Central y las zonas fuera del Valle Central, como Limón, la zona norte, el sur, Puntarenas, Guanacaste.

”Queremos un énfasis en que haya más equilibrio, necesitamos una acción de gobierno más enfatizada en que haya un equilibrio mayor, cooperar un poco más con las zonas que más necesidades tienen, aunque en el Valle Central hay focos importantes”.

¿Y no lo resentiría el Valle Central?

No, no se va a afectar el Valle Central; se va a dar más énfasis fuera del Valle Central.

También se habla de consejos regionales…

Yo creo en los consejos, básicamente defiendo la tesis de consejos provinciales y consejos regionales, que reúnan a las municipalidades y entidades nacionales con un representante del Poder Ejecutivo que tenga un peso. Que una vez a la semana, se coordine siempre con representación del territorio.

¿Ustedes creen en la transferencia de competencias a las municipalidades?

Con un contrato de gestión, se parece más al federalismo.

”El Estado ejecuta algunas acciones nacionales a través del municipio, a través del contrato de gestión, para una carretera, para un servicio público.

”Se llega al contrato en que las reglas las pone el Estado nacional, pero mantiene la competencia. Si eso no funciona, se pierde la competencia.

”El Estado puede ejecutar mucho mejor y más barato localmente; sin embargo, la municipalidad asume responsabilidades”.