Por: Jessica Rojas Ch. 30 mayo, 2013
Roberto Gallardo, ministro de Planificación: ‘La cooperación china ha sido en obras visibles’ - 1
Roberto Gallardo, ministro de Planificación: ‘La cooperación china ha sido en obras visibles’ - 1

Roberto Gallardo

Ministro de Planificación

La cooperación china ya no se ve tanto en regalos, sino en más inversión.

Es lo acostumbrado en países de renta media como Costa Rica. Por eso, vamos a tener una conferencia de países de renta media para hablar de la clasificación de renta media, que, de alguna manera, nos afecta.

Se observa más crédito que donación.

En general, la cooperación no reembolsable es una figura que se usa cada vez menos. La cooperación no reembolsable se centra en países de renta baja, y los países de renta media acuden al financiamiento en condiciones favorables, lo cual no es poca cosa, pues las condiciones para obtener financiamiento privado son bastantes positivas.

¿Se acabaron los regalos chinos?

Bueno, digamos que cosas con la magnitud del Estadio no se vislumbran en un futuro cercano. Para un país como Costa Rica, la mejor cooperación posible es que tengamos acceso reglado a un mercado como el mercado chino. Parte del marco que engloba las relaciones de ambos países es el acceso a los mercados y la cooperación técnica, que es importante.

En este momento, ¿es China el principal socio de Costa Rica a nivel de cooperación?

Es un socio muy importante, pero, por ejemplo, Estados Unidos, en temas de seguridad, es un cooperante muy importante; la cooperación española, en temas de asistencia técnica y de conocimiento, y la cooperación japonesa, con 70 años de estar aquí, los holandeses..., pero digamos que, en los últimos años, la cooperación china se ha manifestado en obras muy visibles como el Estadio Nacional.