Proyectos para aumentar carga tributaria serían convocados hasta el próximo año

Por: Gerardo Ruiz R. 30 noviembre, 2015
Sergio Alfaro presentó el primer decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el que resalta la ausencia de la reforma fiscal y la presencia de dos proyectos para controlar el pago de sueldos y de pluses en el sector público
Sergio Alfaro presentó el primer decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el que resalta la ausencia de la reforma fiscal y la presencia de dos proyectos para controlar el pago de sueldos y de pluses en el sector público

San José

Casa Presidencial decidió que no enviará al Parlamento durante el inicio de las sesiones extraordinarias los proyectos de reforma a los impuestos sobre las ventas y sobre la renta.

Según el Ministerio de Hacienda, las reformas a ventas y a renta acarrearían un 2% del producto interno bruto (PIB) adicional por año, con el objetivo de reducir el déficit fiscal. El faltante de recursos cerró en un 5,7% del PIB al finalizar el 2014.

Dejando de lado, estas dos iniciativas, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunió este lunes con varias fracciones legislativas para conversar sobre la convocatoria a extraordinarias, periodo que arrancará este 1.° de diciembre y terminará el 30 de abril del 2016.

Durante estos cinco meses es Casa Presidencial la que controla la agenda de trabajo del plenario y de las comisiones de la Asamblea Legislativa.

Alfaro dijo ante la prensa, que el Gobierno se enfocó en hacer avanzar durante diciembre proyectos con alto grado de acuerdo entre las fracciones legislativas en varios ámbitos: seguridad, derechos humanos, transporte, empleo público y pensiones, fiscalidad, producción y mejora del entorno económico.

En esos rubros hay proyectos como la reforma procesal laboral, la modernización del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el proyecto para reglamentar la fecundación in vitro (FIV).

Destacan, sin embargo, una propuesta que pretende limitar las remuneraciones totales en la función pública y otra que busca ordenar las retribuciones adicionales al salario base en el sector público.

De aprobarse ambas iniciativas, causarían un ahorro en el pago de la planilla del Gobierno Central, una de las señales que las fracciones de oposición (que no están de acuerdo en aumentar la recaudación fiscal si no hay ahorros primero) le piden al Poder Ejecutivo para discutir nuevos impuestos.

Renta y ventas fuera.

Sergio Alfaro contestó que pese a que las reformas a impuestos de renta y venta no figuran en la primera convocatoria a extraordinarias, las expectativas del Poder Ejecutivo son que ambos proyectos de ley tributarios se aprueben durante este periodo.

"Durante diciembre no estarán convocados los impuestos, pero sí los proyectos que tienen que ver con la mejora del funcionamiento de la Hacienda Pública, para efectos de recaudación", subrayó Alfaro.

Entre el menú de proyectos fiscales que convocó el Poder Ejecutivo están los planes contra el fraude fiscal, para reducir las exoneraciones y para mejorar la ejecución de los recursos que están en la caja única del Estado.

"Los proyectos para crear o reformar impuestos vendrán el próximo año".

Las reformas a ventas y a renta fueron enviadas al Congreso desde agosto pasado, sin que a la fecha presenten avances sustanciales en su trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Conforme al acuerdo alcanzado con los sindicatos en el marco de la huelga de finales de octubre pasado, el Gobierno también incluyó en esta primera convocatoria el proyecto de Ley de Salario Mínimo Vital, presentado por el Frente Amplio y que levanta dudas en el sector empresarial privado.