Presidencia tiene un borrador del texto base para redactar proyecto de ley

Por: Esteban Mata Blanco 23 junio, 2014

El Poder Ejecutivo espera tener listo un plan de reforma a la DIS a más tardar en octubre, informó, el viernes, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El presidente Luis Guillermo Solís (izq.) designó a Mariano Figueres como director de la DIS, el 8 de mayo. Figueres es amigo cercano de Solís y hermano del expresidente José María Figueres. Aquí en campaña. | CARLOS GONZÁLEZ
El presidente Luis Guillermo Solís (izq.) designó a Mariano Figueres como director de la DIS, el 8 de mayo. Figueres es amigo cercano de Solís y hermano del expresidente José María Figueres. Aquí en campaña. | CARLOS GONZÁLEZ

El vocero de Zapote dijo que tienen preparado un borrador de lo que sería la propuesta de ley para cambiar las atribuciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Ese texto preliminar será puesto a discusión en sectores políticos y sociales y sería enviado como proyecto de reforma de ley en octubre.

La DIS, creada mediante la Ley N.° 7.410, del 26 de mayo de 1994, es un órgano de inteligencia policial manejado desde la Presidencia de la República, con un alto componente político.

El futuro de ese ente generó la primera controversia del gobierno de Luis Guillermo Solís.

El 8 de mayo, luego de la toma de poder, Solís anunció a Mariano Figueres como director de la DIS.

El nombramiento causó revuelo, pues durante la campaña electoral, el mandatario Solís dijo que el hermano del expresidente José María Figueres no tendría ningún puesto en el Gobierno.

Además, el Partido Acción Ciudadana (PAC), con el que Solís llegó al poder, siempre ha criticado a la DIS, e incluso exige su cierre.

Pero Solís y Figueres defienden el órgano y pretenden que el cuerpo policial sea más de prevención y no de espionaje político. Por eso, se anunció una reforma legal, en ese sentido.

Sin embargo, fue hasta el viernes que el ministro Jiménez le puso plazo a la entrega de la iniciativa, que irá en octubre al Congreso.

“No es una versión acabada, es un documento que ponemos en la mesa de discusión”, dijo el vocero.

A Juan Luis Jiménez Succar, jefe de Liberación Nacional (PLN), le parece extraño que hasta octubre se envíe el proyecto, pues cree que podría ser una distracción durante el debate del presupuesto nacional (a partir del 1.° de noviembre)

Jiménez asegura que la DIS es necesaria, y que así lo confirma el Gobierno al defenderla.

Por su parte, el jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, estima que la reforma llegaría tarde, y que el debate sobre el futuro de la DIS debe iniciarse antes.