Mandatarios unieron votos para que el proceso de reactivación comercial entre la isla y Estados Unidos continúe.

Por: Natasha Cambronero, Vanessa Loaiza N. 28 enero, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 25

Luego de 10 horas de discursos y reuniones bilaterales, el primer día de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) cierra con un profundo sabor a celebración.

Casi a coro, los delegados y jefes de Estado aprovecharon sus alocuciones para aplaudir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Al mismo tiempo, respaldaron las medidas que impulsan ambos países para avanzar en el levantamiento del bloqueo comercial.

Luego, como una promesa de un gran equipo hemisférico, se manifestaron a favor de una lucha conjunta contra la probreza, en donde se aprovechen las experiencias exitosas de las naciones. Eso sí, no se habló aún de estrategias o proyecciones para los próximos años.

Por último, la tarde estuvo teñida por el impulso de Nicaragua y Venezuela, entre otros, en promover la independencia de Puerto Rico, a pesar de que la reunión previa de cancilleres solo impulsaba el respeto a lo que se discute en el Comité de Colonización de la ONU.

Para mañana está previsto que concluyan los discursos de 7 países pendientes. Procederá que Ecuador asuma la presidencia pro témpore de la Celac y que se firmen los acuerdos políticos derivados de la reunión.

A continuación un recuento de lo que se vivió hoy en la Cumbre, que se desarrolla en Belén. Esta nota dejó de actualizarse a las 8:29 p.m.

8:29 p.m. Se levanta la sesión plenaria, se retomará este jueves a las 10 a.m. con los discursos pendientes de los países: San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Granada, San Cristobal y Nieves, y Barbados.

8:24 p.m. Gutiérrez cerró con un llamado al levantamiento del bloqueo comercial de EUA con Cuba y reiteró su apoyo a la decisión de que se reactiven las relaciones bilaterales y a las decisiones adoptadas por Raúl Castro y Barack Obama.

8:19 p.m. Inicia el último orador de la noche, el canciller de Perú, Gustavo Alfonso Gutiérrez.

8:07 p.m. Le toca el turno al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

8:04 p.m. El canciller méxicano haizo un llamado a fortalecer el diálogo y tender puentes para promover el desarrollo de los países miembros de la Celac. En su intervención no hizo ningún comentario sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.

7:59 p.m. Ahora está al micrófono el canciller mexicano José Antonio Meade.

7:55 p.m. La canciller felicitó a Costa Rica y a la Celac y se comprometió a participar activamente en las próximas actividades.

7:51 p.m. Sigue en el orden, Francine Baron, canciller de Dominica. Luego de ella faltarían 9 delegaciones más.

7:49 p.m. Helio Fallas anuncia que la sesión concluirá a las 8:15 p.m. Si para entonces no se completan todos los discursos, la lista continuará mañana.

— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) January 29, 2015

7:31 pm. Continúa Wilfred Erlington, primer ministro de Belice.

7:24 p.m. Argentina agradeció el apoyo recibido en el conflicto particular por Las Malvinas e hizo un llamado para un acercamiento y diálogo con Reino Unido para resolver la disputa de soberanía de las Malvinas.

7:15 p.m. El presidente Solís le cede la palabra al ministro argentino Héctor Marcos Timerman y aprovecha para saludar a la presidenta Cristina Fernández, quien no acudió por un quebranto de salud.

7:09 p.m. La jerarca sostiene que el reencuentro entre Cuba y Estados Unidos es un triunfo para todala región americana. Dijo que espera con anhelo de que Cuba pueda participar en la Cumbre de las Américas del próximo año en Panamá. Cuando se puedan reunir los 35 países como una familia hemisférica.

7:04 p.m. Con dos horas de atraso con respecto al programa original, está hablando la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

6:57 p.m. La cumbre continúa con el discurso de Samuel Hinds de Guyana, quien está dedicando minutos al riesgo del cambio climático en ecosistemas vulnerables como el de su país. Por eso aboga por agricultura sostenible y energías renovables.

6:42 p.m. Ahora tiene la palabra Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

6:39 p.m. La brasileña hace un llamado para que los países de la Celac se unan en la lucha contra los problemas de la economía mundial.

6:25 p.m. Rousseff agradece al papa Francisco por su intermediación en el conflicto entre Estados Unidos y Cuba y asegura que la normalización de relaciones entre esos dos países beneficia a los pueblos de todo el continente americano.

— Gustavo Arias (@gtarias) January 29, 2015

6:20 p.m. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff comienza su discurso agradeciendo a Costa Rica por su presidencia pro témpore de la Celac.

6:05 p.m. Inicia su discurso el presidente de Bolivia, Evo Morales.

6:03 p.m. Maduro: "Venezuela la patria de Bolivar está con Colombia y la busqueda de la paz".

5:57 p.m. Venezolano asegura que es necesario que la Celac se fije metas claras en consonancia con la postura de su similar de Ecuador, Rafael Correa, quien asumirá esta semana la presidencia pro témpore de este organismo.

5:46 p.m. Maduro asegura que todavía falta camino por andar para que se normalicen las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero considera que Cuba necesita el apoyo de América Latina y el Caribe.

5:40 p.m. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela pronuncia su discurso, tras alabar a su similar de Uruguay, José Mujica.

5:36 p.m. Mujica se despide diciendo que la lucha es colectiva y toda la plenaria se pone en pie para aplaudir a Pepe Mujica.

5:30 p.m. "Vale la pena sacrificarse, sacarse fotos, salir cansado, porque tendemos a construir un nosotros de enorme intimidad, que no nos hemos dado cuenta", agrega Mujica, quien asumió la presidencia de Uruguay desde el 1° de marzo del 2010.

5:22 p.m. Mujica defiende que en la alta política no se entra para hacer negocio, sino para comprometerse con el cariño y las necesidades de la gente. "El problema más grave de nuestro tiempo es que están confundidos, la ética comercial y empresarial se mezclan con procedimientos políticos y la masa nos pasa boleta y se pierde credibilidad".

5:16 p.m. Luis Guillermo Solís se despide de José Mujica, ahora que el uruguayo está a punto de dejar la presidencia y le sede la palabra.

5:00 p.m. Toma la palabra el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

4:58 p.m. Sin embargo, Ortega le replicó diciendo que era su tiempo en la plenaria y el dispuso dárselo al representante político puertorriqueño.

4:57 p.m. El presidente Solís le aclaró a Ortega, al terminar la declaración de Berríos, que el debido proceso implica discutir temas como el de Puerto Rico en los espacios correctos, por ejemplo en las sesiones de los cancilleres.

4:50 p.m. Berríos sostiene que a pesar de los intentos norteamericanos por borrarles hasta el idioma, Puerto Rico se siete más latinoamericano que nunca. Justo sobre el tema de Puerto Rico, los cancilleres acordaron el miércoles pasado mantener el tono que hubo sobre Puerto Rico durante la segunda cumbre de Celac en La Habana, en el 2014. En aquel momento se ratificó el "carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico" y que ese es “el máximo lenguaje al que se puede llegar sobre Puerto Rico”.

4:47 p.m. Daniel Ortega no está leyendo un discurso, pero aboga por la independencia de Puerto Rico. Para reiterar en esa línea, le cedió la palabra a Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista de Puerto Rico.

4:41 p.m. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inicia su discurso en la sesión plenaria.

4:32 p.m. Santos resalta que en el último año logró generar en su país 3 millones de empleos nuevos, lo que evidentemente ayuda al combate a la pobreza, tema central de esta cumbre.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 28, 2015

4:27 p.m. Juan Manuel Santos retoma la sesión, felicitando a Luis Guillermo Solís, por lo alcanzado durante el último año al mando de la presidencia pro témpore.

4:22 p.m. Además de la fotografía, todos los jefes de Estado recibieron las llaves del cantón de Belén.

4:12 p.m. Se hace un receso para que los presidentes posen en la habitual foto del recuerdo.

4:10 p.m. Mandatarios reciben a la presidenta Dilma Rousseff, la última en sumarse a la cumbre. Minutos antes ingresó también el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

4:06 p.m. Al igual que otros mandatarios, Medina habla de compartir experiencias exitosas para alcanzar la equidad y promover el emprendedurismo.

4:02 p.m. Según alega, la región no es pobre, porque concentra el 20% de las reservas de petróleo, el 21% de oro el 48% de plata y el 21% del hierro, pero contradictoriamente no crece.

3:57 p.m. Danilo Medina, presidente de República Dominicana habla de la urgencia de que América Latina aprenda de la experiencia de los países asiáticos en el impulso al desarrollo y la inversión.

3:54 p.m. Fuera de la Plenaria empieza otra reunión bilateral entre el presidente Solís y la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

3:41 p.m. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, reitera que los objetivos de la cumbre son comunes, combate a la pobreza, transparencia y lucha contra la drogadicción.

3:30 p.m. En este momento habla el presidente de Haití, Michel Martelly.

3:24: p.m. El presidente Luis Guillermo Solís mantiene una reunión bilateral con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Mientras tanto, la plenaria está conducida por Helio Fallas, primer vicepresidente de la República.

3:20 p.m. El mandatario Pérez saludó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, anunció una próxima reunión regional en su país sobre la migración y agradeció al pueblo tico y a su presidente por la hospitalidad.

— CELAC Costa Rica (@celac2015) enero 28, 2015

3:10 p.m. La fase de discursos arranca con las palabras del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

3:10 p.m. Se reinicia la sesión plenaria.

2:50 p.m. Ingresa al centro de eventos Pedregal, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Aún no se reanuda la sesión plenaria, a pesar de que el receso era hasta las 2:35 p.m.

1:35 p.m. Mandatario Luis Guillermo Solís levanta la sesión, que se reanudará dentro de una hora.

12:22 p.m. Habla el presidente Salvador Sánchez Cerén, mandatario salvadoreño, quién felicitó al presidente ecuatoriano, quien asume este año la secretaría pro témpore de la Celac.

1:21 p.m. Dedicó su discurso a resaltar el acercamiento Cuba - Estados Unidos y a pensar en el desarrollo como un fenómeno multinacional.

1:09 p.m. Empieza el discurso de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

1:01 p.m. Kamla Persad-Bissesar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago.

12:57 p.m. En un discurso bastante corto, Correa también aprovechó para agradecer todas las enseñanzas del presidente uruguayo, José Mujica, quien está por completar su mandato.

12:50 p.m. Continúa en la lista de expositores Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien habla de la situación de pobreza en la región, la necesidad de ampliar el acceso a la educación y el conocimiento para alcanzar la equidad social.

— La Nación (@nacion) January 28, 2015

12:37 p.m. "No se debe pretender que Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social". Dijo Castro poco antes de finalizar su discurso de 42 minutos.

12:35 p.m. "Estados Unidos y Cuba debemos aprender el arte de la convivencia civilizada basada en el respeto a las diferencias y la cooperación en temas de interés común".

12:24 p.m. Ahora se refiere a la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que se alcanzaron después de casi siglo y medio de lucha "heróica, lucha y fidelidad de los principios del pueblo cubano".

12:16 p.m. Además, defendió la causa de grupos indígenas de Bolivia en contra de intereses de un grupo petrolero.

12:14 p.m. El cubano aprovechó para repudiar las sanciones a la República de Venezuela y ratificó su apoyo a la revolución bolivariana y el gobierno de Nicolás Maduro.

12:11 p.m. Castro llama a superar las brechas estructurales y garantizar la educación gratuita. Además, urge un nuevo orden monetario, donde tengan cabida los intereses de los países más pobres y donde no persista la concentración del capital.

12:07 p.m. Castro habla de la desigualdad en la región. En promedio, el 20% de los hogares con menos ingresos gasta el 5% de los ingresos totales. 167 millones de hogares viven en la pobreza. "¿Qué pensarán las decenas de millones de familias en miseria sobre la democracia?"

— Vane Loaiza (@vaneloaizaCR) January 28, 2015

12:04 p.m. Empieza el discurso del mandatario Raúl Castro.

11:50 a. m. Se reactiva la sesión y continúa ante el micrófono Perry Christie, Primer Ministro de Bahamas y posteriormente será el turno de Raúl Castro.

11:43 a.m. El presidente Luis Guillermo Solís decreta un receso de cinco minutos para facilitar la salida de los invitados especiales, entre ellos los presidentes de los Supremos Poderes, diputados y ministros.

11:36 a.m. Empieza su discurso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien habla en nombre de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

11:28 a.m. Interviene en la reunión de mandatarios, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.

11:24 a.m. Inicia su discurso José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

11:20 a.m. Insulza: "El primero de nuestros desafíos es recuperar los niveles de crecimiento económico... Un crecimiento lento como el que experimentan algunos de nuestros países pone en riesgo los avances que hemos avanzado en la lucha contra la desigualdad y la pobreza".

11:18 a.m. Empieza el discurso de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

11:10 a.m. El el orden del día está hablando la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

11:10 a.m. Puede leer el discurso completo del mandatario haciendo clic aquí.

11:00 a.m. Una marimba con el Torito y el Punto Guanacasteco animan a los presidentes y otros dignatarios, luego del discurso del mandatario Solís.

10:59 a.m. Solís se despide de nuevo en varios idiomas: "¡Muchas gracias! ¡Muito obrigado! Thank you very much! Je vous remerci!"

10:57 a.m. "Bienvenidos una vez más a Costa Rica. Que nuestros trabajos en esta Cumbre nos alejen del camino de la soledad –que es el camino del pasado- para recorrer el camino de la comunidad, que es el camino del futuro, el camino que quiere la CELAC. Que nuestros pasos, divergentes otrora, se acerquen cada vez más a los ideales compartidos por quienes en todos los tiempos y desde todas las latitudes, buscaron afanosamente la paz sobre la guerra y procuraron la construcción de sociedades equitativas aún en contextos marcados por la violencia estructural y la exclusión social".

Toda la prensa pudo seguir el discurso del presidente Luis Guillermo Solís desde el centro de prensa contiguo a la sala de sesiones de la Cumbre.
Toda la prensa pudo seguir el discurso del presidente Luis Guillermo Solís desde el centro de prensa contiguo a la sala de sesiones de la Cumbre.

10:50 a.m. El mandatario hace un llamado a una alianza aún mayor entre los países de la región, de sus organismos, como la Celac y el Caricom, para alcanzar grandes objetivos, como la erradicación del hambre y la miseria en las naciones.

10:48 a.m. Luego de manifestarse en inglés y portugués, Luis Guillermo Solís habla en francés: "Reconocemos la importancia de la lucha contra el hambre y la pobreza en nuestra agenda. Pocas violaciones de la dignidad humana son tan grandes como la expresada en la incapacidad de alimentar a una persona suficiente para sobrevivir. Esta realidad, que afecta a muchos millones de nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe, es inaceptable en un mundo donde la capacidad científica y técnica para la producción de la riqueza y el bienestar no tiene precedente en historia de la humanidad".

10:46 a.m. "Además de los pronunciamientos que se han realizado sobre multitud de temas atinentes a situaciones nacionales e internacionales, hemos apoyado y debemos seguir apoyando de forma decidida el proceso preparatorio de la Tercera Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Es fundamental que nuestra región haga aportaciones de naturaleza colectiva en el establecimiento de una estrategia que le permita incidir de forma sustantiva en el documento final de la Conferencia".

10:45 a.m. Durante la gestión de esta Presidencia Pro Témpore nuestra Comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodológica.

10:40 a.m. Reconoce que los pueblos exigen un gobierno eficaz, responsable y comprometido con el respeto a los derechos humanos y el ambiente.

10:37 a.m. Empieza el discurso de Luis Guillermo Solís.

¡Bienvenidas, bienvenidos a nuestro país! [MALEKU] Capi capi mi tonh marame unhuti toy na puc.[BRIBRI] Bua a de wepa ena alakolpa sa ka Costa Rics aa.

10:30 a.m. La periodista Glenda Umaña es la conductora de la cumbre, introdujo un video sobre Costa Rica.

10:27 a.m. Con 27 minutos de retraso, según la agenda prevista, se entona el Himno Nacional con el que arranca la Cumbre de Jefes de Estado.

10:21 a.m. Nicolás Maduro, presidente venezolano, llegó manejando el vehículo doble tracción. Se bajó con una gran sonrisa, para sorpresa de quienes lo esperaban en la puerta de Pedregal.

10:19 a.m. La mesa en la que se desarrollará la cumbre está prácticamente llena. Falta por llegar la brasileña Dilma Rousseff, quien arribaría al país a las 2:40 p.m.

10:13 a.m. Llega Juan Carlos Varela, nuevo presidente de Panamá, quien vino acompañado por su esposa.

10:01 a.m. Llega a Pedregal, José Mujica, presidente de Uruguay.

9:57 a.m. Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

— Salvador Sánchez C. (@sanchezceren) January 28, 2015

9:52 a.m. Llega el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

9:50 a.m. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa demoró 15 minutos desde que aterrizó en el Juan Santamaría y llegó a Pedregal.

9:48 a.m. arribo de la presidenta chilena, Michelle Bachellet Jeira, quien le dijo al mandatario que viene "con mucha fuerza".

— Natasha Cambronero (@NCambronero) January 28, 2015

9:46 a.m. Llegada del presidente cubano Raúl Castro, es la primera visita de un mandatario de la isla desde 1960.

9:39 a.m. Danilo Medina, Presidente de República Dominicana.

9:35 a.m. Perry Christie, Primer Ministro de Bahamas.

9:34 a.m. Presidente de Bolivia, Evo Morales.

— Natasha Cambronero (@NCambronero) January 28, 2015

9:33 a.m. Arturo Gerardo Corrales, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras.

9:30 a.m. Portia Simpson-Miller, Primera Ministra de Jamaica.

9:25 a.m. Camilo Golsalves, canciller de San Vicente y Granadina

9:24 a.m. Primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne

9:24 a.m. Wistnon Lackin, Surinam

9:23 a.m. Samuel Hinds, primer ministro de Guyana

9:21 a. m. Eladio Ramón Loizaga, canciller de Paraguay

9:20 a.m. Alva Baptiste, canciller de Santa Lucía

El presidente Luis Guillermo Solís y el canciller costarricense, Manuel González, reciben a Alva Baptiste, ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucia a su arribo a la III Cumbre de la Celac en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia.
El presidente Luis Guillermo Solís y el canciller costarricense, Manuel González, reciben a Alva Baptiste, ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucia a su arribo a la III Cumbre de la Celac en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia.

9:18 a. m. Gonzalo Alfonso Gutierrez, canciller de Perú

9:16 a. m. José Antonio Meade, canciller de México

9:13 a. m. Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice

9:09 a. m. Héctor Marcos, canciller de Argentina

9:05 a. m. Darcy Boyce, ministro de Barbados

9:02 a. m. Jacinth Henry-Martin, embajadora de San Cristobal y Nieves

8:58 a. m. Angus Friday, embajador de Granada

Poco antes de las 8:40 a.m. el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís llegó a Pedregal para recibir a todas las delegaciones y dar inicio a la cumbre. Luego vendrá un discurso de bienvenida.

8:58 a. m. Angus Friday, embajador de Granada

9:02 a. m. Jacinth Henry-Martin, embajadora de San Cristobal y Nieves

9:05 a. m. Darcy Boyce, ministro de Barbados

9:09 a. m. Héctor Marcos, canciller de Argentina

9:13 a. m. Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice