Jueza tiene casi segura continuidad por ocho años más como jueza de Sala II

 2 octubre, 2013
Zarela Villanueva tiene casi 24 años de ser magistrada. Su última reeleción se realizó en octubre de 2005 y fue elegida como presidenta de la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado.
Zarela Villanueva tiene casi 24 años de ser magistrada. Su última reeleción se realizó en octubre de 2005 y fue elegida como presidenta de la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado.

La continuidad en el cargo como magistrada de Zarela Villanueva, actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, se discutirá desde hoy en el Congreso.

En su mayoría, los legisladores apoyan la reelección de la jueza, miembro de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, que conoce los recursos de casación en materias como trabajo y familia.

Ella también ocupa la presidencia de la Corte desde mayo, en sustitución de Luis Paulino Mora, fallecido en febrero.

Además es hermana del diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, expresidente de la Asamblea Legislativa.

A la magistrada se le vence el nombramiento el 9 de octubre, pero se le podría prorrogar de manera automática. Solo una mayoría calificada de diputados (38 votos) podría evitar esa extensión del nombramiento por ocho años más.

Ante la inminencia del vencimiento, el presidente del Directorio legislativo, Luis Fernando Mendoza, emitió este martes una resolución que colocó en el primer lugar el expediente respectivo.

Según las palabras de Edgardo Araya, líder de la bancada liberacionista, la mayor parte de los diputados también está de acuerdo.

“El jueves pasado, los jefes de cinco bancadas le dieron amplio respaldo a la reelección de doña Zarela”, sostuvo Araya.

Sin embargo, Danilo Cubero, coordinador de los diputados del Movimiento Libertario, exteriorzó que en su grupo harán un análisis “técnico” y no “político” , antes de decidir sobre el tema.

Por su parte, Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que en su bancada existen opiniones en contra de la continuidad de la jueza en la Corte Suprema de Justicia.

“La fracción no impondrá una línea en este caso. Los diputados que expresaron su oposición a la renovación del nombramiento no expresaron sus argumentos”, informó Muñoz.

Sala IV a la espera. El plenario tiene en espera dos expedientes para elegir a dos magistrados de la Sala Constitucional.

No obstante, hay criterios encontrados sobre el momento conveniente para votar el tema.

Para Cubero, el proceso debería completarse este mes antes de que caliente la campaña política. Muñoz cree que debería posponerse.

“Estos nombramientos van a depender de los consensos y la campaña política reduce un poco el margen de maniobra”, consideró Edgardo Araya.