FIV y Banca para el Desarrollo figuran en agenda de temas que esperan debate

Por: Alberto Barrantes C. 4 febrero, 2014
La Asamblea Legislativa 2014-2018 tendrá una fracción más que la actual. | ABELARDO FONSECA/ ARCHIVO
La Asamblea Legislativa 2014-2018 tendrá una fracción más que la actual. | ABELARDO FONSECA/ ARCHIVO

Después de 46 días de receso legislativo, los diputados vuelven este martes a sus curules para impulsar la aprobación de una lista de proyectos pendientes, como la Banca para el Desarrollo, la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa y la fecundación in vitro (FIV).

En la recta final, los congresistas coinciden en la necesidad de aprobar temas en agenda, de forma que las fracciones recién electas se concentren en armar consensos.

El último corte de la votación del 2 de febrero, emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), revela que la próxima Asamblea tendrá nueve bancadas, una más que en la actual.

El nuevo Congreso asumirá funciones el próximo 1.° de mayo.

“No veo que la fracción del PAC apoye ni un segundo de receso ante la segunda ronda electoral. Estoy convencida de que mediante el trabajo y la aprobación de proyectos es como podemos apoyar al Partido”, aseguró Carmen Muñoz, jefa de los legisladores de Acción Ciudadana.

Sobre los pendientes, la diputada libertaria Patricia Pérez apuntó que su grupo trabajará por la aprobación de la Banca para el Desarrollo y coincidió en que es innecesario otro receso legislativo.

El plan de Banca para el Desarrollo pretende poner a disposición de emprendedores cerca de $500 millones destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas que desean iniciar un proyecto.

Para el jefe de la bancada liberacionista, Edgardo Araya, de negociarse un nuevo receso, este debería ser como máximo de ocho días.

“Es algo que tendremos que discutir con los otros jefes de fracción y con la fracción, pero si llega a darse, no debería ser mayor a una semana”, señaló el verdiblanco.

Control. Con el fin de evitar una parálisis en este poder de la República, el presidente del Directorio legislativo, Luis Fernando Mendoza, vigilará los permisos de ausencia que pidan los congresistas.

“Seré estricto en el control de la asistencia de los diputados al Congreso para que no se dé una parálisis por falta de cuórum para sesionar”, adelantó Mendoza.

Para José María Villalta, diputado y hasta el domingo candidato presidencial del Frente Amplio, lo indispensable será discutir un “combo” de proyectos vitales.

“Tenemos una agenda pendiente que es difícil empujar por el clima electoral, pero haré los esfuerzos para resolver proyectos como la Banca para el Desarrollo y fertilización in vitro ”, indicó Villalta.