Por: Mercedes Agüero 11 enero, 2014

A 23 días de las elecciones nacionales, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier afirmó ayer que no volverá al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del que dice estar desligado desde hace tres años y medio.

Reiteró que le dará el voto al candidato del PUSC, Rodolfo Piza.

Aquí, parte de la entrevista telefónica que concedió a este medio.

Doña Gloria (Bejarano) dijo que usted no va a volver al PUSC y que, además, se unirá a una nueva agrupación política. ¿Es así?

Bueno, es que yo me fui hace tres años y medio.

¿Qué hace irreconciliable su relación con el PUSC?

El punto fundamental es lo que hoy en día es la Unidad, que no es ni la sombra de lo que yo fundé. La gente que lo controla se ha destacado por ser excluyente.

”Desde que ganaron la elección interna, en la que yo no participé, hace tres años y medio, lo primero que se hizo fue botar del Directorio Político a todos los que no habían estado con ellos, que eran, precisamente, las pocas figuras que le quedaban a la Unidad (... ). Francamente, con la actitud así, de exclusión, uno no puede continuar, ni puede continuar con gente que tiene una clara animadversión contra mí. Yo no me siento bien ahí”.

¿Hay nombres y apellidos para esa gente?

Todos, prácticamente toda la gente que controla este movimiento. Simplemente, lo que he dicho es que para participar de nuevo en un movimiento político, primero he dicho que a mí lo que me hicieron fue una burda persecución.

Entiendo que tiene años fuera del PUSC, pero que en este momento anuncie no solo que no volverá al PUSC, sino que hace casa aparte, ¿no es la estocada final al Partido?

No, no. Yo simplemente hago las aclaraciones. Yo no estoy ahí. Que la gente sepa claramente cuál es mi posición, nada más. Además, fue porque me lo preguntaron.

¿Va a participar con otra agrupación?

No, todavía no estoy metido en nada, por el momento. Después de las elecciones, pasado todo esto, veremos si participo activamente sin aspirar, repito, sin aspirar a ningún cargo de nada. Tenemos que ver qué va a pasar en las elecciones. ¿Cree que con la salida del doctor (Rodolfo Hernández) se perdió todo en el partido?

El doctor (Rodolfo Hernández) no hay duda de que en este momento estaría en primer lugar en las encuestas, creo yo.