Por: Alonso Mata Blanco 1 abril, 2014

Muchos costarricenses seguramente comparten la preocupación de Minor Umaña: el dice que la plata no le alcanza.

Este liberiano de 42 años trabaja como oficial de seguridad, vive en unión libre y tiene dos hijos: una niña de siete y un muchacho de 13. Su pareja trabaja en el departamento de limpieza del hospital local.

Pese a que su familia no pasa necesidades y la comida no hace falta, en algunas ocasiones reconoce que se siente con el agua hasta el cuello al pagar la casa, la luz, las necesidades de los niños...

“Por ejemplo ahora con la entrada a clases, mi esposa hizo ella misma los uniformes porque salía más económico y para los útiles, no quedó más que caminar y caminar buscando el precio más cómodo”, así detalló una de las varias medidas que toma junto a su pareja para afrontar el alto costo de la vida.

Minor Umaña le pidió una respuesta a Luis Guillermo Solís. | ADRIAN SOTO.
Minor Umaña le pidió una respuesta a Luis Guillermo Solís. | ADRIAN SOTO.

Para este 2014 el Banco Central prevé una inflación (aumento generalizado y sostenido de los precios) entre el 3% y 5%.

Ante este panorama, Umaña aprovechó el especial en video “Candidato, deme una respuesta” para preguntarle al aspirante presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, qué hará para reducir el costo de la vida, de ganar el domingo.

Entre varias estrategias a seguir, Solís señaló la reducción del costo de la tarifa eléctrica y hacer que se respete el salario mínimo.

Su respuesta completa está disponible en www.nacion.com/demeunarespuesta.

El propósito inicial de esta serie de videos era incluir al candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya. Sin embargo, el 5 de marzo pasado el verdiblanco anunció su retiro de la campaña. Colaboró el corresponsal Carlos Vargas.