Por: Aarón Sequeira 21 julio, 2014
Ottón Solís, diputado del PAC, presidirá dos comisiones de la Asamblea Legislativa: el foro de Asuntos Hacendarios, donde se discute el Presupuesto Nacional, y la Comisión de Nombramientos. | LUIS NAVARRO
Ottón Solís, diputado del PAC, presidirá dos comisiones de la Asamblea Legislativa: el foro de Asuntos Hacendarios, donde se discute el Presupuesto Nacional, y la Comisión de Nombramientos. | LUIS NAVARRO

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, dijo que espera que el vacío que hasta ahora muestra el Gobierno de Luis Guillermo Solís no se deba a que no sepa por dónde quiere ir, sino porque “se está tomando un tiempo prudencial”.

Luego de tres campañas de ser candidato presidencial (2002, 2006, 2010), Ottón Solís ahora es diputado de su partido y cree que el presidente, con quien comparte el primer apellido, tiene mucho que anunciar en pocos días.

“Pienso que el presidente está esperando los 100 días para hacer los grandes anuncios de hacia dónde quiere llevar el PAC al país”, dijo el legislador.

Entre esos planes, el congresista enumeró varias iniciativas, entre ellas el autoabastecimiento de frijol y maíz para finales del periodo presidencial, explotación geotérmica en parques nacionales, una reforma sustancial al transporte público urbano y la eliminación de muchos viceministerios.

Ottón Solís preside, en esta Asamblea Legislativa, las comisiones de Nombramientos y de Asuntos Hacendarios, y se ha mantenido al margen de la negociación directa de los diputados con el Ejecutivo.

De acuerdo con él, una acción loable del Gobierno sería la reunificación de todas las instancias que combaten la pobreza bajo un Ministerio de Asistencia Social, así como un programa de impuestos progresivos, el cierre de varias embajadas que a su criterio no aportan mucho al país, además de la ruptura del modus operandi de negociación que se ha mantenido con China.

Ottón Solís ha sido de los más fuertes críticos del proyecto de la refinería con China y del préstamo negociado con ese mismo gobierno para ampliar la ruta 32 en un tramo de 105 kilómetros, entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón.

El diputado Solís aseguró que todas esas propuestas están en los programas de gobierno del PAC.

“Nosotros hablamos del cierre de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad), de la eliminación de juntas directivas y el nombramiento por concurso de antecedentes”, concluyó el legislador.