Por: Esteban Oviedo 15 mayo
El canciller Manuel González durante su visita a Catar.
El canciller Manuel González durante su visita a Catar.

Qatar Airways le expresó al canciller, Manuel González, su interés en contratar más personal costarricense, del cual ya cuentan con alrededor de 70 personas.

Así se lo hizo saber duante un encuentro sostenido en Catar, durante la visita que el canciller efectúa a ese rico país árabe.

González se reunió con el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al-Baker, con quien conversó sobre algunas posibilidades para incluir la región centroamericana dentro de los planes de expansión de la aerolínea.

El canciller agradeció al ejecutivo el tener unos 30 sobrecargos costarricenses, así como pilotos e ingenieros. Fue en ese momento en que la aerolínea expresó interés en contratar más empleados ticos.

Según un reportaje que había publicado la Revista Dominical de La Nación, cerca de 98 costarricenses trabajan en Catar, la mayoría en la línea aérea. Así lo había dicho el embajador Luis Alberto Guillén.

Siempre dentro de los planes de conectar a ambos países y de intensificar el comercio, González le informó de que Costa Rica eximió a los cataríes de solicitar visa.

Dentro de la búsqueda de inversiones turísticas, el canciller también habló con Andrew Humphries, oficial operativo en jefe de Katara Hospitality, brazo inversor en industria hotelera y en industria de servicios turísticos del emirato.

Este grupo tiene una serie de hoteles en el mundo como la Cadena Intercontinental y Regis. En la cita, evaluaron la opción de que Costa Rica sea un objetivo a considerar por parte de la expansión de Catar en el hemisferio occidental.

Según informó la Cancillería, Humphries consideró que la visita del canciller González se realizó en un buen momento porque están en medio del análisis de las posibilidades de expansión, por lo que es propicia la información que reciban de oportunidades potenciales en el negocio hotelero en Costa Rica.

Catar es un país árabe de 11.586 kilómetros cuadrados, ubicado en el Medio Oriente, con una producción per cápita de casi $73.700 anuales en el 2015 (unos ¢42 millones, según datos del Banco Mundial).

La visita de Manuel González también dio pie para que autoridades de comercio de Catar evaluaran cómo acercarse a Costa Rica, cuyo gobierno está interesado en atraer inversiones cataríes para el sector turístico, por ejemplo.

El canciller se reunión con la Cámara de Comercio de Catar, que reúne a 50.000 asociados.

En la cita, el jefe de la diplomacia costarricense reiteró la invitación para que una delegación cataríe visite Costa Rica a fin de que evalúen opciones para intercambiar productos con la región centroamericana.

Etiquetado como: