El diputado socialcristiano Jorge Rodríguez acumula 73 salidas en un año

Por: Aarón Sequeira 5 febrero, 2016
La Asamblea Legislativa cuenta con 16 vehículos para uso exclusivo de los diputados, aunque muchos a veces envían a sus empleados solos, a hacerles gestiones de diverso tipo. | JOSÉ DÍAZ.
La Asamblea Legislativa cuenta con 16 vehículos para uso exclusivo de los diputados, aunque muchos a veces envían a sus empleados solos, a hacerles gestiones de diverso tipo. | JOSÉ DÍAZ.

Las fracciones políticas del PUSC y de Renovación Costarricense son las que, en promedio, usan más los carros oficiales de la Asamblea Legislativa, tanto para servicios cortos, en la Gran Área Metropolitana, como para giras en las provincias.

Así se desprende de los datos registrados por la Unidad de Transportes del Congreso entre enero del 2015 y enero del 2016, donde se reportan los 27 legisladores que utilizan los vehículos parlamentarios.

El promedio de uso de los autos se obtiene de dividir la cantidad total de veces que socialcristianos y evangélicos usaron el automotor entre el número de diputados que tiene cada fracción legislativa.

Las dos agrupaciones, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense, concentran el 40% del uso de los vehículos oficiales, seguidos por la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), el Partido Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio.

Dicha información se solicitó a raíz de la violación al Código de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) de Henry Mora, quien dijo que es absurda y farisea la norma que les impide usar los carros del Congreso. De hecho, él registra 12 salidas en ese tipo de autos oficiales, el único en su partido que lo ha hecho.

infografia
El que más los usa. De los 57 diputados, quien tiene más salidas a su nombre es el socialcristiano por Cartago, Jorge Rodríguez.

Según el registro, el congresista ha pedido carro 73 veces, 65 de ellas en servicios cortos y ocho para giras en Turrialba y otros cantones cartagineses.

Consultado por La Nación , Rodríguez se alarmó, pues adujo que él es de los que menos usa los automóviles del Congreso.

“Eso no es cierto, yo tengo mi carro, jamás. Si acaso he usado el vehículo para ir a ministerios, cuando fui secretario del Directorio. No, no. Yo voy a llamar ya al encargado de transportes (del Congreso, Armando Botazzi)”, manifestó el legislador rojiazul.

Consultado, Botazzi adujo que el número de salidas a nombre de Rodríguez no es descabellado, pues indicó que ello se podría deber a su cargo en el Directorio, durante los primeros cuatro meses del 2015.

El socialcristiano indicó que pedirá una revisión de los registros, para “comprobar” que él no tiene esa cantidad de salidas.

"Estamos hablando de un diputado, no de una persona que anda haciendo trabajo de ujier o conserje; me gustaría tener chofer personal pero no puedo." Abelino Esquivel, Renovación Costarricense

Clientes frecuentes. En cuanto a los evangélicos, entre Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez suman 80 salidas: 52 el primero, 20 el segundo y ocho de la jefatura.

Según Esquivel, él ha ido a restaurantes, hoteles y al Centro Evangelístico, en Zapote, para participar en reuniones relacionadas con su cargo. Añadió que tiene su carro propio, pero que solamente lo utiliza cuando se le complica solicitar uno oficial.

“Estamos hablando de un diputado, no de una persona que anda haciendo trabajo de ujier o conserje; me gustaría tener chofer personal pero no puedo”, dijo.

tabla
Los clientes más frecuentes de los vehículos oficiales en el PLN son Danny Hayling (47 usos), Aracelli Segura (46), Olivier Jiménez (43) y los guanacastecos Marta Arauz y Juan Marín, con 39 viajes cada uno.

El Frente Amplio tiene a cuatro legisladores montados frecuentemente en los vehículos del Congreso: Ligia Fallas, que lo ha pedido 59 veces; Suray Carrillo (35), Edgardo Araya (15), y Carlos Hernández, quien viajó en el carro nueve veces en ese periodo.