Socialcristianos le piden al diputado del PAC, como condición, que descartar reformas en impuestos

Por: Álvaro Murillo 30 abril, 2015
De izquierda a derecha, los diputados del PUSC Jorge Rodríguez, Rosibel Ramos, Rafael Ortiz, Johnny Leiva, Gerardo Vargas, Humberto Vargas y Luis Vásquez.
De izquierda a derecha, los diputados del PUSC Jorge Rodríguez, Rosibel Ramos, Rafael Ortiz, Johnny Leiva, Gerardo Vargas, Humberto Vargas y Luis Vásquez.

Al igual que los frenteamplistas, los ocho diputados del Partido Unidad Social cristiana (PUSC) redujeron al mínimo la posibilidad de apoyar la candidatura de Ottón Solís para presidir la Asamblea Legislativa. Los socialcristianos le piden que descarte cualquier proyecto que suba los impuestos, algo que pretenden este diputado oficialista y el gobierno de Luis Guillermo Solìs.

De esa manera, los socialcristianos se alejan de la posibilidad de apoyar a Ottón Solís para la elección de este viernes 1ª de mayo, cuando comienza la segunda legislatura de este cuatrienio. Esta mañana, también, la bancada del Frente Amplio evitó apoyar la aspiración del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC). El Gerardo Vargas dijo que ni siquiera daban por oficial la candidatura.

En una carta firmada por el actual jefe de fracción, Rafael Ortiz, el PUSC expresó que solo apoyaría a Solís si se dejan las leyes fiscales tal cual están y si el Gobierno se compromete a hacer recortes fuertes del gasto público, algo que Ottón Solís apoya, pero que Zapote evitó en la discusión del Presupuesto Nacional del 2015.

Los socialcristianos aprovecharon su carta para meter la oposición al aborto entre los temas de negociaciones del 1.° de mayo, a pesar de que Ottón Solís ni nadie del oficialismo ha planteado algo relacionado con ese asunto hasta ahora como una prioridad.

También se oponen a la legalización de las parejas del mismo sexo. El PUSC pide "no convocar proyectos de ley que atenten contra la vida humana desde la concepción y que promuevan matrimonios del mismo sexo"

Como alternativa, el PUSC pide al oficialismo apoyar una candidatura rojiazul para presidir la Asamblea Legislativa, aunque en conferencia de prensa, Rafael Ortiz solo se atrevió a confirmar su disposición "si fuera necesario". También plantea al PAC aceptar un puesto en un Directorio multipartidista.

Por otra parte, quedó confirmada esta tarde la elección del guanacasteco Johnny Leiva como jefe de la bancada y del cartaginéz Jorge Rodríguez como subjefe.

El PUSC juega un papel relevante en las negociaciones del 1º de mayo, en similar medida al que tuvo hace un año, cuando negoció con el PAC dos puestos dentro del directorio.