Por: Natasha Cambronero 30 abril, 2016
Diputados del PUSC y del PAC se reunieron la tarde del sábado en el Congreso; de izquierda a derecha, aparecen en la imagen Johnny Leiva, William Alvarado, Franklin Corella, Laura Garro, Luis Vásquez, Gerardo Vargas Rojas y Jorge Rodríguez.
Diputados del PUSC y del PAC se reunieron la tarde del sábado en el Congreso; de izquierda a derecha, aparecen en la imagen Johnny Leiva, William Alvarado, Franklin Corella, Laura Garro, Luis Vásquez, Gerardo Vargas Rojas y Jorge Rodríguez.

Al tiempo que el PLN anunciaba a Antonio Álvarez Desanti como su nuevo candidato para la presidencia legislativa, diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) se reunían con sus colegas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), en busca de apoyo para la postulación de Emilia Molina, la aspirante oficialista.

Los diputados Laura Garro y Franklin Corella son los abanderados de la bancada de Gobierno. Ellos se reúnen en este momento con los socialcristianos Jorge Rodríguez, Gerardo Vargas Rojas, Johnny Leiva, Luis Vásquez y William Alvarado. Sin embargo, los socialcristianos luego tantearán opciones con Liberación Nacional (PLN) y el resto de la oposición.

Vargas Rojas dijo que están discutiendo un eventual consenso en torno a una agenda temática enfocada en promover proyectos de ley para contener el gasto público y combatir la evasión fiscal, antes de aprobar nuevos impuestos.

Gerardo Vargas, nuevo jefe de la fracción del PUSC, agregó que después del encuentro con los legisladores del PAC, sostendrán una reunión con los del PLN para ver si es posible revivir la alianza opositora, que el año pasado llevó a Rafael Ortiz a la Presidencia del Congreso.

Sin embargo, la Unidad no podrá negociar con Liberación sus nueve votos, pues el diputado Humberto Vargas, anunció este sábado, que no votará con ningún candidato verdiblanco.

Vargas se inclina más por Emilia Molina, aunque condiciona su voto a que le den a su compañero Jorge Rodríguez la primera secretaria del Directorio legislativo.

"El PAC es un partido muerto, darle un poco de oxígeno a un partido muerto no tiene ninguna importancia. Esa es mi posición (...). Lo que si le digo es que no votaría por Liberación".

"Hay una opción de poder votar por el PAC dependiendo de quien sea el candidato y si le dan la posibilidad a algún compañero nuestro, por ejemplo en la primera secretaria", dijo Humberto Vargas.

El socialcristiano Luis Vásquez, por su parte, se inclina por no apoyar ni la candidatura del PLN en alianza con la oposición ni la del PAC, prefiere que la Unidad presente su propia papeleta. Sin embargo, votará por el aspirante que apoye la agente temática de su gusto.

"Tenemos dos propuestas doña Emilia y don Antonio. Ambas propuestas como partidos políticos nos dejan un desazón de lo que ha ocurrido, ambos han incumplido (el PLN con la aprobación del Presupuesto Nacional del 2016 y el PAC con el levantamiento al veto a la Reforma Procesal Laboral) y lo que esperamos es que ambos nos firmen el documento por escrito de los compromisos que nosotros tenemos con la población", expresó Vásquez.

Al igual que la Unidad, Corella y Garro dialogarán con diputados de otras fracciones, solo que ellos se enfocarán en buscar el apoyo del Frente Amplio y los partidos cristianos: Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana.

Etiquetado como: