Por: Gerardo Ruiz R. 22 agosto, 2013

San José

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, dijo que el Gobierno impulsará un decreto para escalorar el aumento del presupuesto para la educación pública. Su anuncio disgustó a la oposición.
El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, dijo que el Gobierno impulsará un decreto para escalorar el aumento del presupuesto para la educación pública. Su anuncio disgustó a la oposición.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), condenó las intenciones del ministro de Hacienda, Edgar Ayales, de escalonar durante los próximos cinco años el aumento para que el presupuesto para la educación pase de un 6% a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El jefe de la fracción del PUSC, Rodolfo Sotomayor, indicó que gracias al tercer debate que esta Asamblea Legislativa le dio en el 2011 a la reforma constitucional, el Poder Ejecutivo queda en la obligación de destinar un 8% del PIB para la educación pública el año entrante.

Sotomayor afirmó que fue el PUSC el grupo político que impulsó la reforma constitucional, y que, por lo tanto, rechazan las intenciones de Ayales, quien alegó que el Estado no tiene cómo cubrir el aumento hasta el 8% del PIB para el Ministerio de Educación Pública (MEP)

"¿Cómo el Gobierno tiene recursos para invertir en el tema de comunicación y mejora de la imagen de la señora Presidenta, Laura Chinchilla, y pretende recortar los fondos para mantenimiento y construcción de aulas, escuelas, gimnasios y centros educativos?", demandó el legislador.

Según Sotomayor el actual Gobierno ha incumplido el giro del 6% del PIB para financiar la educación pública, debilitando la educación, "uno de los pilares fundamentales de la democracia", afirmó.

El ministro de Hacienda Edgar Ayales dijo que la Presidenta Chinchilla firmaría un decreto para diluir en aumentos anuales de un 0.2% del PIB el porcentaje adicional necesario para que el presupuesto para educación llegue al 8% en un plazo de cinco años.

"Para pasar del 6% al 7% (del PIB) hubo que hacer esfuerzos muy grandes y si ustedes ven los indicadores no justifican ese aumento. Este año la Presidenta va a publicar un decreto porque no podemos darle el 8% al Ministerio de Educación Pública (MEP) en el 2014", declaró Ayales, según lo consignó el semanario El Financiero.

El Presupuesto Ordinario de la República para el 2014 deberá iniciar su trámite en la Asamblea Legislativa a partir del 1° de setiembre entrante y su discusión se extenderá hasta finales del mes de noviembre.