Por: Rebeca Madrigal, Aarón Sequeira 20 septiembre

El PUSC acordó devolver una donación de ¢750.000 que hizo a la agrupación, Javier Rojas Segura, director de ocho sociedades anónimas en que figura como presidente el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Los recursos ingresaron a las arcas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el 5 de febrero del 2016, días antes de las elecciones municipales de ese año.

La agrupación decidió rechazar la donación la noche de este martes, luego de que el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, denunciara, en el Plenario, la relación del donante con el cuestionado empresario cementero.

"Nos hemos enterado hoy (martes para el lector), por consultas periodísticas, de que hubo recursos donados por un primo de Juan Carlos Bolaños para la pasada campaña municipal. Aunque eso sucedió en un momento en que no había trascendido ningún problema y la donación no tiene problema de legalidad, hoy mismo adoptamos la decisión de devolvérselos", dijo la tesorera socialcristiana.

Javier Rojas aparece como tesorero de siete sociedades de Bolaños, quien es su primo hermano y además, es vicepresidente y apoderado generalísimo de Sinocem Costa Rica.

Además, acompañó a Bolaños en varios de los encuentros que este tuvo en Casa Presidencial y Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) para hablar sobre la necesidad de modificar un reglamento del MEIC, con el objetivo de facilitar la importación de cemento con más de 45 días de fabricación.

Las sociedades en las que figura como tesorero, según el Registro Nacional, son: JCB Distribuidora, JCB Constructora, TCM Distribuidora, Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, Inversiones A.L.S.A, Flamingo Mariana Resort y Constructora Especializada de Proyectos Urbanísticos El Sol Dorado.

El Congreso, el Ministerio Público y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) investigan el otorgamiento de varios préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños, en la banca pública y privada, en específico dos líneas de crédito que suman $30 millones con el Banco de Costa Rica (BCR).

Reporte ante el TSE. Aunque el PUSC recibió el depósito de los ¢750.000 el 5 de febrero de 2016, la donación de Rojas fue incluida hasta la liquidación de gastos que la agrupación presentó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el segundo trimestre de este año.

Según Laura Castillo, la identidad del donante fue reportada al TSE hasta el 30 de junio de 2017.

Rónald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, confirmó que en el reporte de febrero de 2016 el PUSC reportó este depósito como pendiente de identificar, lo cual es usual en los reportes financieros de los partidos, aunque no es lo "deseable".

El funcionario explicó que en algunos casos los bancos omiten los datos de quien realiza el depósito o si lo realiza un tercero.

La tesorera precisó que fue hasta el pasado 23 de junio que el banco dio la identificación de la persona que realizó el depósito y 7 días después se notificó al TSE.

"Por ley, los partidos políticos deben tener una cuenta de donaciones, en la cual las personas puedan depositar directamente, sin que se pueda conocer de previo quién deposita. Esto obliga a que quien hace el depósito envíe los datos al partido para poder reportar su contribución. En ocasiones no lo hacen y entonces eso obliga a registrarlos en una cuenta especial, que se reporta también al TSE, y a buscar los datos, lo cual sucedió en este caso", explicó Castillo.

En un comunicado de prensa, el PUSC informó sobre otro supuesto depósito de Javier Rojas por ¢1,8 millones, el 1.° de febrero del 2016; sin embargo, Rónald Chacón del TSE, asegura que se trata de una persona con el mismo nombre, pero con un número de cédula diferente.

El diputado Marco Vinicio Redondo, denunciante de la relación de Rojas con Bolaños, aseguró: "Para mí es preocupante, porque pueden existir algunos niveles de interés en esta línea. No solamente hemos visto cómo han figurado con otro tipo de relaciones, sino que ahora vemos que personas cercanas a Juan Carlos Bolaños, incluidos en juntas directivas de sus empresas, también están generando contribuciones en partidos políticos".

Otros posibles nexos con el PUSC. Dos diputados de la Unidad, Luis Vásquez y Johnny Leiva, son investigados por el Tribunal de Ética del partido por las reuniones con el empresario y las gestiones realizadas para obtener una reunión en Casa Presidencial en la que Juan Carlos Bolaños pudiera expresar su malestar por las trabas reglamentarias para importar y comercializar cemento chino.

También, la semana pasada trascendió que el presidente de la agrupación y aspirante a diputado por San José, Pedro Muñoz, asesoró legalmente a Bolaños en 2015. El Tribunal de Ética y el Ministerio Público investigan esta relación.

Por estos asuntos, ambos diputados y Muñoz deberán comparecer ante la comisión especial de diputados que investiga los cambios en un reglamento del MEIC que le permitieron a Bolaños importar cemento desde China y la obtención de dos líneas de crédito que juntas suman $30 millones para invertir en ese mismo negocio.

La semana anterior, el candidato a la Presidencia por el PUSC, Rodolfo Piza reconoció haberse reunido con el empresario en 2013, por otros asuntos que no están relacionados con el cemento.