Documento confidencial por caso de presiones contra productor radial

Por: Esteban Mata Blanco 7 septiembre, 2015
El diputado del PASE, Óscar López, está bajo la mira de la Procuraduría de la Ética, tras un pleito con un productor radial. | NATALIA RODRÍGUEZ
El diputado del PASE, Óscar López, está bajo la mira de la Procuraduría de la Ética, tras un pleito con un productor radial. | NATALIA RODRÍGUEZ

La Procuraduría de la Ética Pública envió al Congreso los resultados de la investigación contra el diputado Óscar López, por el caso de supuestas presiones a funcionarios públicos, para boicotear un programa radial que criticaba sus acciones.

El Directorio legislativo, que se reúne mañana martes, deberá conocer la nota, que, al igual que en el caso del expresidente del Congreso, Henry Mora, se estudiará con un alto grado de confidencialidad, pues así lo señaló la misma Procuraduría en la misiva de remisión, referida a faltas éticas y que violan la ley contra la corrupción.

A López se le investigó por el envío de notas, el año pasado, a entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Caja de Seguro Social (CCSS) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), amenazando con demandar a quien pautara publicidad en el programa radiofónico Rompiendo el silencio (radio Gigante 890 AM).

En las notas, impresas en papel membretado de la Asamblea Legislativa, el dos veces legislador Óscar López (2006-2010 y 2014-2018) exigía que no se pautara más en el programa de Marvin Sandí, pues afirmaba que estaba en proceso de presentar una demanda contra ese productor y podría ampliar “acciones judiciales” contra los patrocinadores del espacio.

“Les insto a valorar como una responsable medida cautelar, la posibilidad de sacar del aire la publicidad institucional que pagan en este programa radial, mientras resolvemos en la instancia de los tribunales la querella que estamos por incoar, con el propósito de no empañar judicialmente ni perjudicar la sana imagen que los costarricenses tienen de esta sana institución”, señalaba López en sus notas.

El espacio, producido por el comunicador Marvin Sandí, se vio afectado y estuvo a punto de cerrar, luego de las presiones del legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Se intentó conversar con López sobre los alcances de la denuncia y los procesos judiciales que piensa poner en marcha contra Sandí; sin embargo, no contestó al teléfono.

Tampoco respondió el presidente legislativo Rafael Ortiz, quien afrontará otro informe confidencial de la Procuraduría en contra de un congresista, en menos de un mes, pues dos semanas atrás le llegó el del parlamentario Mora, investigado por nombramientos irregulares en la Asamblea Legislativa.

Ya Marvin Sandí había ganado, en febrero pasado, una primera gestión a eñ congresista López en la Sala Constitucional, luego de que los magistrados reprendieran al diputado por esta misma causa.

El informe es de carácter confidencial, según lo detalla la nota con la que fue presentado al Directorio legislativo. Así lo confirmó ayer el primer secretario de la Asamblea, el legislador de Liberación Nacional, Juan Marín.