Legislador del PAC fue investigado por el delito de tráfico de influencias

Por: Hugo Solano 17 agosto, 2013

La Procuraduría de la Ética Pública determinó que Manrique Oviedo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), no influyó para el otorgamiento de un indulto en favor de un finquero sancarleño.

Por esa razón, la instancia, adscrita al Ministerio de Justicia, ordenó la desestimación de la denuncia en su contra por el delito de tráfico de influencias.

“Celebro esta resolución de la Procuraduría porque confirma que nunca hubo una actuación indebida de mi parte y reafirma el compromiso ético y de transparencia del PAC”, dijo Oviedo.

 Manrique Oviedo, diputado por Alajuela, expresó ayer su satisfacción por el resultado de las investigaciones de la Procuraduría. | PABLO MONTIEL/ARCHIVO
Manrique Oviedo, diputado por Alajuela, expresó ayer su satisfacción por el resultado de las investigaciones de la Procuraduría. | PABLO MONTIEL/ARCHIVO

La investigación se inició en diciembre pasado, luego de que saliera a la luz que Oviedo había hecho entrega, en enero de ese mismo año, de una carta al entonces ministro de Justicia, Hernando París.

Se trató de una misiva firmada por unos 800 vecinos de San Carlos y zonas aledañas para solicitar el perdón judicial o indulto para el finquero Bernal Arias, condenado a 20 años de prisión por tentativa de homicidio. Él disparó contra un joven de 13 años, al que sorprendió en su finca robando frutas.

Bernal Arias fue indultado por el Consejo de Gobierno el 10 de diciembre.

En aquel momento, la propia Secretaría General y Presidencia del Partido Acción Ciudadana solicitaron investigar si hubo en la gestión tráfico de influencias.

Ayer la Procuraduría de la Ética anunció que tras revisar los hechos no encontró alguna falta en las acciones de Oviedo y que él no influyó en la decisión del Gobierno.

“Los resultados de la presente indagación (...) llevan a descartar la configuración de un delito de tráfico de influencias u otro ilícito contrario a los deberes de la función pública en la conducta desplegada por el diputado Manrique Oviedo”, dice la resolución.

Asimismo, la Procuraduría explicó en un comunicado que no encontró evidencia de otras gestiones del diputado dirigidas a influir al Consejo de Gobierno, órgano que tuvo a cargo la instrucción y decisión de la solicitud del perdón judicial.