Por: Álvaro Murillo 27 enero, 2015

La Procuraduría General de la República (CGR) considera que la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de levantar el veto que mantenía congelada la Reforma Procesal Laboral "sería inconstitucional".

Luis Guillermo Solís hizo un llamado a la calma durante el acto de presentación de nuevas unidades del Cuerpo de Bomberos.
Luis Guillermo Solís hizo un llamado a la calma durante el acto de presentación de nuevas unidades del Cuerpo de Bomberos.

El dictamen fue entregado a las 4:13 p. m. de este martes en la Sala Constitucional, donde los magistrados estudian un recurso de inconstitucionalidad planteado por diputados opositores y la Cámara de Industrias.

El documento, firmado por la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, aduce que el acuerdo 21-MP-MTSS-MJ, firmado por Solís el pasado 12 de diciembre, carece de sustento en la Constitución Política, al igual que el levantamiento parcial que la presidenta Laura Chinchilla dictó en el 2013 sobre un veto emitido por ella misma a la reforma del Código Procesal Laboral.

El dictamente presentado hoy por la PGR no es de acatamiento obligatorio para la Sala IV, como tampoco lo es otro pronunciamiento dado contra el levantamiento de otro veto en esta administración, el que tenía frenada la ley que cede a comerciantes artesanos el uso de la calle 13 bis, en el centro de San José.

No ha sido posible hasta esta hora (6:20 p. m.) obtener reacción alguna de la Presidencia de la República, que también entregó su alegato de defensa ante la Sala IV.