Por: Aarón Sequeira 21 enero, 2015
Epsy Campbell, Gerardo Vargas, Ottón Solís y Antonio Álvarez Desanti, junto con tres diputados más, votaron a favor de investigar, esta semana, el ofrecimiento de Daniel Soley a la procuradora. | MAYELA LÓPEZ
Epsy Campbell, Gerardo Vargas, Ottón Solís y Antonio Álvarez Desanti, junto con tres diputados más, votaron a favor de investigar, esta semana, el ofrecimiento de Daniel Soley a la procuradora. | MAYELA LÓPEZ

La procuradora general, Ana Lorena Brenes, y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, enfrentarán, en la misma sesión, esta noche, a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Con esa audiencia, el foro empezará la investigación para conocer la verdad en torno al ofrecimiento de una embajada que le hizo el exviceministro Daniel Soley a Brenes.

En la primera comparecencia, se recibirá a la procuradora al terminar el plenario legislativo, entre 5 p. m. y 6 p. m. Una vez concluido el interrogatorio a Brenes, los legisladores entrevistarán al ministro Jiménez.

A Daniel Soley lo recibirán este jueves al mediodía, para que explique por qué le ofreció una embajada a la procuradora y si actuó bajo orden superior.

Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio; Ottón Solís y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana; Antonio Álvarez Desanti y Maureen Clarke, de Liberación Nacional; Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana, y el libertario Otto Guevara votaron de forma unánime para iniciar la investigación, con la intención de concluirla en una semana.

La conversación entre Soley y Brenes, en la que el primero le sugirió a la procuradora renunciar y, eventualmente, ser embajadora, se dio el 6 de enero.

Por ese ofrecimiento, Daniel Soley renunció a su puesto de viceministro el sábado en la tarde.

Según Campbell, al asunto ya se le han dado muchas largas y se ha discutido mucho en medios, sin que la procuradora haya relatado su versión con exactitud.

“Depende de lo que diga la procuradora, tal vez sería necesario también llamar a audiencia al presidente Luis Guillermo Solís”, opinó anoche Ottón Solís.

Interpelación. Ayer por la tarde, el plenario del Congreso dedicó toda la sesión a un debate reglado sobre el asunto.

Además, 45 diputados votaron de forma unánime convocar a Melvin Jiménez para una interpelación en el plenario, con el fin de establecer si tuvo participación en la oferta de su exsubalterno Soley a la procuradora.

“Si hubo una autoridad política superior que ordenó esa propuesta, debe renunciar”, dijo Rolando González, del PLN.