Morales Zapata afirma que jerarca estaría dispuesto a hacerse a un lado

Por: Esteban Mata Blanco 7 abril, 2015
El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora (centro, de corbata gris), trataba ayer de llegar a un acuerdo con los jefes de las bancadas para regular la discusión parlamentaria. | EYLEEN VARGAS
El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora (centro, de corbata gris), trataba ayer de llegar a un acuerdo con los jefes de las bancadas para regular la discusión parlamentaria. | EYLEEN VARGAS

El presidente legislativo, Henry Mora, afirmó ayer que más allá de ser reelegido, su prioridad es que el PAC lidere el Congreso a partir del 1.° de mayo y hasta el 30 de abril del 2016.

Así lo afirmó ayer en su perfil personal de la red social Facebook, a menos de un mes de la votación para designar a los líderes que encabezarán el Directorio parlamentario.

“Lo importante es que el PAC mantenga la presidencia del Directorio, pues eso posibilita una relación provechosa con Casa Presidencial, estrictamente necesaria para la buena gobernanza”, dijo el diputado oficialista.

Mora, un economista elegido por Heredia en la papeleta del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones de febrero del 2014, dirige el Directorio luego de un acuerdo entre la agrupación oficialista y las bancadas opositoras del Frente Amplio (FA) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Desde noviembre, el congresista busca los votos necesarios para continuar en el cargo, pero el desgaste de su imagen por decisiones cuestionadas en medios y en el Congreso, pone cuesta arriba tal intención.

Las ocho bancadas de oposición, incluidas las del FA y del PUSC, les cobran al Poder Ejecutivo y a Mora el aval a decisiones relacionadas con la aprobación del Presupuesto de la República del 2015 y el nombramiento de personal sin estudios técnicos, entre otras facturas políticas.

“Si me corresponde, trataré de seguir dando lo mejor de mí, con la ventaja de la experiencia adquirida. Pero si no es así, igualmente pondré todo mi empeño para seguir trabajando como uno más de este gran equipo, siempre por nuestro país y en procura del bien común”, comentó Mora.

Aguas en movimiento. El jerarca parlamentario no las tiene todas consigo. En semanas anteriores, cuatro diputados del FA anunciaron que le quitaban su apoyo para el 1.° de mayo.

A esto se suma el hecho de que por la composición de las bancadas legislativas, el PAC se ve obligado a negociar con al menos dos fracciones de oposición, para alcanzar la mayoría necesaria que garantice la reelección.

Esta situación obliga al partido oficialista a dialogar con sus contrincantes; es decir, con bancadas que tienen aspirantes a la presidencia legislativa.

Tal escenario reduce aún más el margen de acción de Mora.

En este sentido, el diputado del PAC, Víctor Morales Zapata, afirmó que Mora siempre ha tenido claro que, de no tener viabilidad su candidatura, se haría a un lado para postular a otro de sus compañeros de fracción.

Bajo este escenario, el PAC maneja nombres como el del subjefe de bancada, Javier Cambronero y el de la actual vicepresidenta legislativa, Marcela Guerrero.

El viernes antes de Semana Santa , Mora se reunió en Casa Presidencial con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, la vicepresidenta legislativa, Marcela Guerrero, la jefa de bancada del PAC, Emilia Molina, el subjefe Cambronero y Morales.

En la cita se discutieron los nombres que serían las alternativas del PAC para postular un candidato a la presidencia legislativa, en caso de que a Mora no le alcance el mes de abril para sumar los votos para su reelección.