Mayoría de mandatarios de Centroamérica estarán presentes

Por: Gerardo Ruiz R. 2 mayo, 2014
El presidente electo Luis Guillermo Solís, participa en la III Cumbre de México y la comunidad del Caribe este miércoles.
El presidente electo Luis Guillermo Solís, participa en la III Cumbre de México y la comunidad del Caribe este miércoles.

San José

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, confirmó este viernes en su perfil de Facebook que el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, estará presente en la ceremonia del traspaso de poderes que se realizará el 8 de mayo a las 10 a. m. en el Estadio Nacional.

El futuro monarca español será la autoridad europea de mayor rango presente en el cambio de gobierno junto con Javier Sandomingo Núñez, embajador de la Unión Europea para Centroamérica, según confirmó Solís en una entrevista en radio ADN 90.7 FM.

De los países vecinos el futuro gobernante confirmó al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y al dominicano Danilo Medina.

De Latinoamérica, Luis Guillermo Solís confirmó la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, del boliviano Evo Morales, y dijo que está a la espera de que el Gobierno de Venezuela confirme la presencia del presidente Nicolás Maduro.

“En el traspaso habrá entre ocho y diez jefes de Estado lo cual será un honor para el país”, afirmó el futuro gobernante.

Solís confirmó que la comisión de traspaso de poderes ya envió formal invitación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no ha confirmado su asistencia a la ceremonia de Estado.

Solís no incluyó a Nicaragua en la gira que realizó por Centroamérica tras resultar elegido para la presidencia de la República, el 6 de abril.

Solís mantiene la distancia diplomática con el Gobierno de Nicaragua a raíz del conflicto limítrofe que estalló en octubre del 2010, cuando el vecino del norte invadió isla Calero, en Pococí, Limón.

La semana pasada el Parlamento de Nicaragua consideró como un “desplante” que Solís no invitara personalmente a Ortega.

“Vienen representantes de Qatar, Marruecos, Israel. Algunos son embajadores acreditados ante el Gobierno de Costa Rica, pero sí fueron invitados todos los países”, detalló Luis Guillermo Solís.