Por: Luis Miguel Herrera C. 17 junio, 2014

Un almuerzo en la Casa Presidencial reunió a Mercedes Peñas, primera dama de la República, con seis de sus antecesoras.

Escuchar consejos, experiencias y anécdotas fue el objetivo de la cita, contó Peñas, quien dio vigencia al puesto luego de dos gobiernos sin esa figura.

Las ex primeras damas de la República Margarita Penón, Estrella Zeledón, Jossette Altmann, Gloria Bejarano, Karen Olsen y Doris Yankelewitz acudieron al encuentro con Peñas.

“Para mí es muy importante conocer de viva voz la experiencia de las mujeres que han ocupado este puesto antes; para mí es una experiencia importante para aprender”, comentó .

Peñas confirmó ayer que aún no cuenta con un plan de trabajo detallado para desarrollar desde la Casa Presidencial.

“Yo vengo a escuchar y tomar nota de las experiencias que ellas han tenido. Cuando tenga un plan, lo daré a conocer”, dijo la primera dama, antes del almuerzo.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, estuvo presente en la conferencia de prensa de su compañera con las visitantes y dijo que la tarea a cumplir por ella tiene mucha importancia.

Las ex primeras damas Estrella Zeledón, Karen Olsen, Josette Altman, Doris Yankelewitz, Gloria Bejarano y Margarita Penón acudieron a la cita con Mercedes Peñas y el presidente Luis Guillermo Solís. | MAYLIN AGUILERA
Las ex primeras damas Estrella Zeledón, Karen Olsen, Josette Altman, Doris Yankelewitz, Gloria Bejarano y Margarita Penón acudieron a la cita con Mercedes Peñas y el presidente Luis Guillermo Solís. | MAYLIN AGUILERA

“Las primeras damas tienen una mirada diferente del poder; ellas hacen que uno mire con otros ojos lo que se está haciendo”, manifestó el mandatario.

Gloria Bejarano, esposa del expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), manifestó que el papel de la primera dama lo define la visión del propio gobierno, pero en las anteriores administraciones se enfocó en apoyar programas sociales, a los niños y a los adolecentes.

“El papel de una primera dama es un papel no definido; creo que depende de la relación de cada una de las parejas; inclusive, del proyecto de vida y las obligaciones que uno tiene”, señaló Bejarano.