Mandatario defiende salidas: "A la gente no le gusta que el presidente viaje y el presidente tiene que viajar a veces"

Por: Natasha Cambronero 30 septiembre, 2016
La recolección de café está en plena marcha y los productores dicen no contar con recursos, con los cuales pagar los créditos que tradicionalmente piden para financiar esa tarea. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
La recolección de café está en plena marcha y los productores dicen no contar con recursos, con los cuales pagar los créditos que tradicionalmente piden para financiar esa tarea. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, viajará a Corea del Sur en los próximos días para promover las exportaciones costarricense de productos agropecuarios.

Solís no especificó la fecha exacta de su viaje ni ofreció detalles de su agenda en ese país asiático, pues alegó que la Cancillería convocará a una conferencia de prensa para hablar del tema.

Tan solo indicó que su visita se enmarca dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea, las cuales se iniciaron en el gobierno anterior de Laura Chinchilla (2010-2014).

El mandatario aseguró que ese acuerdo es "de los buenos" y que, a diferencia de otros que ha firmado el país, este sí beneficiará a los productores pecuarios y agrícolas.

La meta, según dijo, es que Costa Rica sea uno de los primeros países de la región en concluir las negociaciones.

"Es una invitación, desde hace mucho tiempo, de un gobierno que es muy importante para nosotros y lo es porque Corea todo lo importa. Toda la comida que consume la importa y uno de los productos que más importa es el café y café de buena calidad y, en el marco de ese viaje, yo quiero posicionar el producto agropecuario costarricense, no solamente el café, sino muchos otros productos que vamos a tener que adicionarles valor para enviarlos a Corea, porque es un mercado que está muy lejos, pero yo sé que podemos hacerlo, congelándolos, empacándolos y enlatándolos", dijo el gobernante.

Solís anunció su viaje durante el discurso que ofreció, este viernes, en el acto de inauguración de una planta solar en Coopesantos, en San Marcos de Tarrazú.

Ahí, ante decenas de cooperativistas, agregó: "Estamos negociando un tratado con Corea, regional, centroamericano, que es uno de los buenos. Se parece más al TLC con Panamá o al TLC con el Caribe, donde tendremos las posibilidades de exportar comida y esto me parece fundamental".

Defiende salidas. Ante consultas de varios medios de comunicación, el presidente defendió los constantes viajes al exterior que ha realizado durante su gestión y que le han deparado críticas de la ciudadanía.

"Asocian los viajes con la pachanga y creo, y tengo que decirlo, son viajes extenuantes, física y mentalmente extenuantes (...). A la gente no le gusta que el presidente viaje y el presidente tiene que viajar a veces y a veces viaja más de lo que generalmente es aceptado por la ciudadanía", alegó Solís.

Recientemente, estuvo en Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el pasado martes regresó de Colombia, donde asistió al acto de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Además, este año tiene previsto ir a Panamá a reunirse con su homólogo de ese país, Juan Carlos Varela, para coordinar un plan de acción que permite hacer frente al constante flujo de ciudadanos haitianos y extracontinentales por la frontera común.