Mandatario llamó a la región a buscar cooperación internacional para alcanzar metas.

Por: Alberto Barrantes C. 28 enero, 2015
Superar el hambre y la pobreza de los pueblos de América Latina y el Caribe fueron las metas trazadas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís en su discurso de inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Superar el hambre y la pobreza de los pueblos de América Latina y el Caribe fueron las metas trazadas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís en su discurso de inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Superar el hambre y la pobreza de los pueblos de América Latina y el Caribe fueron las metas trazadas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís en su discurso de inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el salón plenario de Pedregal, Belén.

Para lograr los objetivos, el mandatario expuso la importancia de la integración de los países de la región y la capacidad de desarrollar nexos con otros actores de la comunidad política internacional, como la Unión Europea, China, Rusia, India o Sudáfrica, entre otros.

"La voz de la CELAC debe y tiene que escucharse y hacerse valer en el debate internacional, aportando nuestras experiencias para incidir en sus resultados. Para concretar las metas, debemos trabajar por una mayor articulación orgánica y complementaria de Celac con las instituciones del Sistema Interamericano (...) Debemos cruzar los umbrales y concretar las agendas, para ser un agente global capaz de hacer realidad, sin romanticismos ilusos, nuestros sueños e intereses compartidos", afirmó Solís.

El máximo representante costarricense mezcló, en su discurso lenguas indígenas, inglés, español, francés y portugués; citó a poetas y otros escritores para motivar a la sostenibilidad de las políticas públicas de generación de empleo y mejora de los servicios de educación, salud y vivienda de los países que integran la CELAC.

"No esperen nada del siglo XXI, que es el siglo XXI el que lo espera todo de ustedes. Un siglo no viene hecho de fábrica sino listo para ser forjado por ustedes a nuestra imagen y semejanza, y que solo será glorioso y nuestro como ustedes sean capaces de imaginarlo", mencionó Luis Guillermo Solís citando al escritor colombiano y premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Solís enfatizó en la importancia de asumir un liderazgo responsable a la hora de tomar decisiones. "Gobernar es escoger, es discernir. Es decir, escoger pero adicionando valores y sumando principios al mero arte de tomar decisiones", dijo el presidente en el discurso que emitió a partir de las 10:36 a.m.

El presidente de Costa Rica exhortó a los mandatarios a actuar con prontitud para reducir la brecha social, mediante una agenda de desarrollo que trazará las metas de los países de la región hasta el año 2030.