Por: Esteban Mata Blanco 13 mayo, 2016

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo esta mañana que les tocará a los diputados la tarea de conformar los equipos de diálogo para impulsar el recorte a los excesos de los beneficios salariales de empleados públicos.

"Los mecanismos de diálogo son los que la Asamblea Legislativa está desarrollando, les corresponde a los señores diputados definirlos", dijo.

El mandatario dio las declaraciones en medio de una gira por el cantón cartaginés de Turrialba, donde visitó las zonas afectadas por la erupción del volcán.

En una nota enviada al presidente del Congreso, Antonio Álvarez, y fechada el 9 de mayo, Solís afirmó que no darán apoyo a vía rápida para proyectos de recorte al gasto, hasta que no se definan mecanismos de diálogo con sectores sociales que permitan mantener la paz social.

Sin embargo, desde la Presidencia no tienen definidos esos mecanismos de diálogo, por lo que Solís delega en los diputados la responsabilidad de organizarlos.

Dichos mecanismos forman parte de las condiciones del Presidente para impulsar una vía rápida al expediente 19.923, que promueve cambios en el sistema de remuneración de beneficios de los empleados públicos.

Dicho proyecto es impulsado por la alianza opositora que controla el Directorio del Congreso, conformada por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, y los unipersonales Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Este bloque de diputados cedió en cuanto a eliminar la propuesta de regla fiscal que obliga al Gobierno a mantener su déficit primario en cero, luego de quejas del Gobierno de que esta regla les obligaría a hacer 55.000 despidos en el sector público, algo que luego fue relativizado por el Presidente.

Los opositores esperaban que tras la eliminación de la regla fiscal, El Gobierno impulsara la reforma fiscal a través de la vía rápida.

"Estamos muy contentos con la respuesta que nos dieron los diputados (en cuanto a regla fiscal). Estamos en el análisis específico de esa propuesta del bloque oposición respecto de los temas salariales. Es un tema que requiere del análisis del Ministerio de Hacienda, que se está haciendo", dijo Solís.

Sin embargo, el Presidente mantiene el pie sobre la escoba, al condicionar el apoyo de la aplicación de la vía rápida a la conformación de grupos de discusión entre diputados y representantes de gremios de empleados públicos.