Mandatario no aclaró si estaba enterado del cambio que hizo su subalterno

Por: Manuel Avendaño A. 24 febrero, 2016

Llano Grande, Cartago

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, alegó que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, tenía toda la potestad de quitar a la Procuraduría General de la República (PGR) de la defensa del Estado por el caso de fertilización in vitro, que se sigue en la Corte Interamericana.

Consultado por La Nación, Solís dijo que la posición del Gobierno sobre la fertlización in vitro (FIV) es unánime, por lo que Alfaro podía tomar esa decisión para nombrar, en lugar de la PGR, a la Casa Presidencial.

La semana pasada, el presidente dijo que nunca emitió una orden o directriz para que la PGR abandonara la representación ante la Corte IDH. "No he negado, no he ordenado, no le he pedido, no le he mandado a la señora procuradora que no intervenga, y si lo hubiera hecho, conociéndola, estoy seguro que la señora procuradora de haber querido, habría actuado de motu proprio, como corresponde", dijo el mandatario en esa oportunidad.

No obstante, este lunes, trascendió que Sergio Alfaro envió una nota a la procuradora general, Ana Lorena Brenes, el 10 de agosto pasado, para relevar a la Procuraduría de la defensa de Costa Rica.

Al respecto, el mandatario respondió un par de preguntas la mañana de este miércoles en Llano Grande de Cartago, tras entregar un proyecto de riego que beneficiará a productores agrícolas de esa zona.

Esta es la transcripción completa de las preguntas y respuestas.

Una decisión tan importante para el país, una representación en un seguimiento tan importante, ¿puede tomarla el ministro sin que el presidente esté enterado?

"Mire en esto la posición del Gobierno es tan clara, es tan absolutamente transparente, ha sido tantas veces explicada que no es necesario que yo tome decisiones como esa porque están dialogadas en el equipo. El equipo tiene toda la autoridad para ello. Yo he agradecido el acompañamiento que hemos tenido de don Marvin Carvajal y de doña Gioconda Ubeda (funcionaria de Cancillería), son personas absolutamente calificadas para llevar adelante ese juicio".

"La forma como se toman decisiones en el marco de la FIV no pasa todo el tiempo por las decisiones del presidente, porque, nuevamente, tenemos un equipo que tiene la solvencia política y técnica para tomar esas decisiones".

¿Usted no estaba enterado entonces? ¿Tomó la decisión el ministro?

"Mire es una decisión que se toma en el marco de una política y creo que don Sergio ayer fue bastante claro al respecto".

No requería orden. La posición de Solís, surge luego de que el ministro Alfaro asegurara este martes en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno que no necesitaba de una orden del presidente para quitar a la PGR del caso FIV.

"Simplemente cambiamos la representación legal. En ese sentido no existe ninguna instrucción o mandato del presidente (...). Esa acción es discrecional", aseveró Alfaro.

Defensa por FIV. La defensa del Estado en procesos internacionales le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Cancillería); sin embargo, el Gobierno puede delegarla a otras instituciones.

A finales de julio del 2011, la PGR asumió la defensa de Costa Rica en el caso de la FIV a solicitud de la entonces presidenta, Laura Chinchilla.

En ese momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso a un juicio contra el Estado ante la Corte IDH.

La Corte Interamericana condenó a Costa Rica el 28 de noviembre del 2012 y le ordenó regular la FIV para que esta sea aplicada en el sistema de salud público y privado.

La Sala Constitucional prohibió la aplicación de la técnica reproductiva en el 2000 por considerar que atenta contra el derecho fundamental a la vida.