Por: Gerardo Ruiz R., Esteban Mata Blanco 5 mayo, 2016

Era 7 de abril por la tarde, el reloj del plenario daba las 3 y, en ese momento, el presidente del Directorio, Rafael Ortiz, anunciaba que no había cuórum para realizar la sesión, producto de la ausencia de 23 diputados.

El ausentismo, planificado por la bancada de Acción Ciudadana (PAC), provocó que el nuevo regulador general, Roberto Jiménez, quedara reelegido en automático, denunció días después el legislador Ottón Solís.

Este martes, en una entrevista con este diario, Luis Gmo. Solís defendió a capa y espada a Jiménez, pero reconoció que la mecánica para ratificar al regulador no fue la óptima en términos políticos. Ahora, el mandatario trabaja en restablecer la confianza de la oposición.

¿Está usted de acuerdo con la forma en que se eligió al regulador?

Es el procedimiento que la Asamblea Legislativa también contempla para el nombramiento del regulador general. Yo no lo inventé ni lo inventó este gobierno, está allí.

Perdón, pero ¿fue una estrategia no hacer el cuórum?

Esto es una decisión que toma la fracción legislativa. Aquí hay una realidad, y es que se debía nombrar al regulador y se hicieron las acciones que correspondían para que ese proceso llegara a su fin. Cómo se concreta eso es un tema que la Asamblea Legislativa maneja.

¿Fue lo ideal que don Roberto quedara ratificado de la forma en que sucedió?

Para mí, lo importante es que don Roberto haya sido ratificado, porque es un hombre que tiene la estatura y la idoneidad profesional para ejercer ese cargo, y los argumentos que se han esgrimido en contra suya, me parecen muy pequeños respecto de esas dos condiciones que tiene.

Pero, ¿fue la forma idónea; sabía que la ruptura del cuórum iba a suceder?

No lo sabía, pero, desde el punto de vista de las soluciones, esa era una tan legítima como haberlo electo por unanimidad, como fue electo en comisión.

¿Haber roto el cuórum es legítimo?

No, el hecho de que de no haber una decisión en esa fecha, quedaba ratificado automáticamente.

¿Ottón Solís se equivoca al señalar lo del cuórum?

Es la opinión de don Ottón.

Quien maneja los temas legislativos sabe que esa es una estrategia, y usted lo dijo, es una de las formas válidas de elección.

Era una de las posibilidades. Yo, lo que digo es que, si hubiese habido ilegalidad, un nombramiento de una persona indebida, yo me opondría, pero fue electo por unanimidad en comisión, y su nombramiento es el resultado de un proceso político...

Dentro del juego político era válido. ¿Fue válido lo que sucedió? ¿Es lo que quiere decir?

Dentro del juego político algunas cosas no lucen tan bien como podrían lucir, pero son absolutamente posibles, dentro de la misma mecánica...

Provocada la herida, ¿qué hace usted para sanarla?

Creo que se entendió en Casa Presidencial que había un enojo de diferentes fracciones. Se ha tramitado con cuidado la relación. Con el PLN se han restablecido los mecanismos de diálogo en muy buena medida.