Magistrado urgió a votantes a elegir con cuidado sus fuentes de información sobre los candidatos

Por: Sofía Chinchilla C. 4 octubre
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado; el mandatario, Luis Guillermo Solís y el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, durante el acto oficial de convocatoria para las elecciones del 2018.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado; el mandatario, Luis Guillermo Solís y el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, durante el acto oficial de convocatoria para las elecciones del 2018.

Con un llamado a los ciudadanos a extremar cuidados a la hora de informarse sobre los candidatos a la Presidencia de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio este miércoles el banderazo de inicio a los cuatro meses de campaña electoral, que culminarán con las elecciones de febrero del 2018.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, previno a los electores sobre los peligros y consecuencias que los acecharán durante los próximos cuatro meses.

Pueden ejercer el sufragio las cerca de 3,3 millones de personas inscritas en el padrón electoral, el cual se cerró este martes.

"Vamos a cruzar el Zurquí en medio de un aguacero torrencial y en medio de la más densa neblina. Es imperioso poner las luces altas, abrir bien los ojos y agudizar el oído. Toda nuestra atención debe estar en la carretera, porque los peligros son muchos y descuidarse podría tener consecuencias fatales", advirtió Sobrado.

El magistrado también urgió a los ciudadanos a mantener una actitud crítica ante los rumores y anónimos, al tiempo que los invitó a buscar información de fuentes verificables y balanceadas.

"Antes de votar, busquen información de calidad sobre los aspirantes, sus ideas y trayectorias. Pónganse en guardia ante rumores y anónimos, con una actitud crítica a la hora de consumir información. Frente a cualquier información positiva o negativa, vean si está respaldada y la credibilidad de quien la dice", propuso Sobrado.

Para Gustavo Román, asesor político del TSE, ese reto de discernir entre toda la información que circula por distintos medios adquiere una importancia particular de cara a las elecciones.

"Hay que ver la credibilidad del medio que ofrece esa información, las pruebas que ofrece, la pluralidad de fuentes que respaldan esa versión. Como ciudadanos, nos enfrentamos al desafío de desarrolar destrezas que nos permitan aprovechar esa información y no ahogarnos en un mar de versiones contradictorias", dijo Román.

La sesión solemne de este miércoles se inició a las 10.15 a. m. en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.
La sesión solemne de este miércoles se inició a las 10.15 a. m. en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

"No se queden con solo una parte de la historia. Traten de escuchar lo que los otros tienen que decir y pónganlo en la balanza", añadió el magistrado.

El jerarca del TSE, además, apeló a los partidos políticos, para que no inviertan sus recursos en una campaña de "insultos y banalidades".

La campaña política se declaró abierta a las 10.15 a. m., con una sesión solemne en el auditorio del Tribunal en la que participaron los presidentes de los supremos poderes, candidatos presidenciales de distintos partidos políticos, diputados y altos funcionarios de instituciones públicas.

Sobrado destacó que esta elección tendrá la particularidad de que definirá al Gobierno que celebrará los 200 años de independencia de Costa Rica. También será la primera ocasión en la que voten los jóvenes que nacieron en el año 2000.

Durante el acto, Juan José Andrade, director de la Fuerza Publica, y Mario Calderón, director de Tránsito, transfirieron simbólicamente el mando de los cuerpos policiales para la campaña política.

En la jornada electoral del 4 de febrero se elegirán 60 funcionarios públicos: presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados.

Candidatos prometen una campaña limpia y de propuestas

Entre los candidatos a la presidencia que asistieron a la sesión solemne de este miércoles hubo consenso sobre la pertinencia del mensaje del jerarca del TSE y la necesidad de que los electores sean más cuidadosos que nunca con la forma en la que se informan.

Los aspirantes aseguraron estar comprometidos con realizar campañas que realmente informen a la población, e incluso a hacer ajustes con respecto a la propaganda que hicierone en periodos anteriores.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, en el acto de traspaso de los cuerpos policiales a Luis Antonio Sobrado, jerarca del TSE.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, en el acto de traspaso de los cuerpos policiales a Luis Antonio Sobrado, jerarca del TSE.

"Hicimos un análisis de lo que fue nuestro proceso anterior y llegamos al convencimiento de que hicimos cosas que no debimos hacer. Se me fue la mano atacando a un contendor y eso usted no lo va a ver en esta campaña", prometió el aspirante libertario Otto Guevara, en referencia a sus arremetidas contra el candidato del Frente Amplio en la elección del 2014, José María Villalta.

"No va a ver un Otto ensañado con un contendor aunque no comparta su visión ideológica, va a ver un Otto más concentrado en promover sus ideas, muy alineado con lo que mencionó don Luis Antonio Sobrado en su discurso", dijo el candidato del Movimiento Libertario.

Una promesa similar la hizo Edgardo Araya, el aspirante del Frente Amplio.

"Tenemos claro qué le vamos a decir a la gente que vamos a hacer, pero es más importante poderles decir cómo, de manera realista, teniendo clara la realidad del país. Yo no puedo decirle a la gente que sí va a tener pensión, sino cómo vamos a garantizarlo. Y así con la economía, el empleo y las oportunidades para las personas jóvenes", manifestó Araya.

Carlos Alvarado, el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que la campaña de su agrupación será innovadora, aunque evitó adelantar en qué tipo de propaganda se enfocará.

"No solo queremos innovar en la campaña y en la comunicación, queremos un Gobierno que sea innovador y la mejor idea para mostrar eso va a ser hacerlo desde la campaña", expresó Alvarado.

Por su parte, Mario Redondo, el candidato de Alianza Demócrata Cristiana, señaló que el reto de su partido será comunicar sus propuestas con menos presupuesto que otras agrupaciones.

Fechas y detalles del periodo electoral

El plazo para la inscripción de candidaturas se extiende desde este miércoles hasta el 20 de octubre.

Hasta este momento hay inscritos 18 partidos políticos a nivel nacional y 17 a escala provincial.

Las mesas de votación para elegir presidente y diputados se habilitarán el domingo 4 de febrero, de 6 a. m. a 6 p. m. Los electores tendrán minuto y medio para emitir el sufragio.

Los costarricenses que viven en el extranjero podrán votar por segunda vez en la historia, en 52 consulados de 42 países. En esas juntas están empadronados 29.920 ciudadanos.

En caso de que fuera necesario ir a una segunda ronda de votación, la misma se haría el 1.° de abril.

Pueden ejercer el sufragio las cerca de 3,3 millones de personas inscritas en el padrón electoral, el cual se cerró este martes.

Etiquetado como: