Por: Esteban Oviedo 4 julio, 2014

El diputado Gerardo Vargas, quien dejará este domingo la presidencia del PUSC, luego de cuatro años de ejercerla, sostiene que el Comité Ejecutivo saliente entrega una agrupación que se despojó del caudillismo.

El diputado del PUSC Gerardo Vargas fue uno de los firmantes de la carta dirigida al presidente Luis Guillermo Solís. | ARCHIVO
El diputado del PUSC Gerardo Vargas fue uno de los firmantes de la carta dirigida al presidente Luis Guillermo Solís. | ARCHIVO

“Ya no hay imposiciones ni delfines”, declaró Vargas, quien afirmó que ahora los aspirantes a puestos públicos deben ganarse el cupo con trabajo en los pueblos y no con el apoyo de caudillos.

Según él, un hecho que ayudó, en ese sentido, fue la reforma para que los candidatos a una curul fuesen designados en las asambleas provinciales y no en la nacional.

“Tenemos un partido más democrático, más horizontal, con muchos liderazgos. Se respeta a quienes ganaron”, insistió Vargas, al tiempo que destacó el hecho de que surgieran caras nuevas en la actual fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que tiene ocho parlamentarios.

Para las elecciones anteriores, la Unidad escogió candidatos entre dos tendencias: Renacer Socialcristiano y Convergencia Calderonista. La última era más afín al expresidente Rafael Ángel Calderón, quien se retiró del grupo.

Vargas agregó que el Partido no se ha visto mermado por el hecho de que sus tres exmandatarios, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco, se hayan retirado del quehacer de la agrupación.

No obstante, reconoce que la Unidad debe inspirarse en el legado de ellos, así como en la reforma social de los años 40.

Hoy, Vargas califica al PUSC como un partido de centro, que cree en que el Estado debe ser solidario y debe ayudar con subsidios cuando es necesario, pero que no debe tomar el papel del empresario.

Hace cuatro años, el PUSC obtuvo una bancada de seis diputados. Ahora tiene ocho.

Gerardo Vargas afirmó que en el 2010 recibieron una agrupación en condiciones muy difíciles, tanto económicas como financieras.

Ahora, la situación económica es mejor, añadió, y cree que la Unidad recuperó la capacidad de ser una opción para ejercer de nuevo el poder.

El próximo domingo, la Asamblea Nacional elegirá el Comité Ejecutivo que liderará al Partido para el periodo 2014-2018.

El excandidato presidencial Rodolfo Piza Rocafort se postula a la secretaría general, con la competencia del actual fiscal, Wellington Arguedas.

Etiquetado como: