Henry Mora, del PAC, aseguró que en un año se levantará veto al plan sobre Código Procesal Laboral

Por: Aarón Sequeira 2 mayo, 2014

San José

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, del PAC, se reunió esta tarde con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para asegurar que la reforma al Código Procesal Laboral avanzará en el Congreso durante este nuevo periodo constitucional 2014-2018.

Mora explicó que los acuerdos con el Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) incluyen un capítulo cada uno en que se establece el avance en esa materia y, en cualquier escenario, anular el veto presidencial a ese Código en el plazo de un año.

El proyecto de ley en cuestión agilizaría los juicios laborales, al incluir la oralidad dentro del proceso.

Sin embargo, la presidenta Laura Chinchilla vetó la iniciativa al considerar que es un riesgo que se permita las huelgas en instituciones del sector público que prestan servicios esenciales, como hospitales y policía.

El nuevo presidente del Congreso, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El nuevo presidente del Congreso, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Henry Mora aseguró que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, se comprometió a levantar el veto a esa iniciativa, avance o no la reforma para modificar el permiso a huelgas en servicios esenciales.

Impuestos. El nuevo presidente legislativo fue elegido ayer 1.° de mayo con 30 votos que aportaron su bancada de 13 diputados, la del Frente Amplio con 9 legisladores y la del PUSC, con 8 miembros.

Hoy Mora explicó a los sindicalistas que el nuevo gobierno construirá durante un año un proyecto de ley para la reforma fiscal y lo pondrá a consulta con partidos y sectores durante ocho meses.

Antes, se enfocarán en un proyecto de ataque a la evasión, el contrabando y el blanqueo de capitales.

Mora tiene trayectoria a la par de los sindicatos desde las protestas contra el Combo del ICE y como líder del Frente Nacional de Lucha contra el TLC con Estados Unidos.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo sentirse emocionado de que un “compañero de luchas” llegue a un cargo “tan alto” como la presidencia legislativa.