Henry Mora anunció que no va a utilizar vehículo discrecional de presidencia del Directorio Legislativo

Por: Gerardo Ruiz R. 3 mayo, 2014
El nuevo presidente del Congreso, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El nuevo presidente del Congreso, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

San José

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), informó de que valora renunciar al uso de una partida de gastos representación que le otorga el Congreso.

La partida asciende a los ¢500.000 mensuales y es de uso discrecional para el presidente del Poder Legislativo.

Es decir, quien ocupa la máxima silla del Directorio Legislativo no está en la obligación de rendir cuentas por los gastos que financie con esos recursos.

Mora reiteró este sábado en conversación con La Nación que tampoco utilizará el vehículo de uso discrecional.

Ese vehículo no tiene placas oficiales del Congreso y está a entera disposición de su jerarca las 24 horas.

“Desde luego que la renuncia a los gastos de representación no implica que dejaremos de ofrecerle un cafecito a las personas que lleguen al despacho de la Presidencia a reunirse conmigo, tampoco implica que dejaremos de atender con estatura a embajadores u otros altos representantes, pero erradicaremos cualquier abuso en el uso de los recursos de la Asamblea”, aseguró el jerarca.

Henry Mora, de 55 años, economista y profesor universitario de la Universidad Nacional (UNA), fue elegido el 1.° de mayo en la presidencia del Directorio Legislativo gracias a una alianza de los 13 diputados del PAC con los 9 del Frente Amplio y los 8 de la Unidad Social Cristiana (PUSC), bloque que, en total, sumó 30 votos para su designación.

El diputado sostuvo que someterá a consideración del Directorio Legislativo otras medidas de austeridad en los próximos días, como el control estricto sobre el pago de horas extras a empleados y sobre el uso de los vehículos oficiales del Congreso.

El PAC es minoría en el Directorio al contar únicamente con el voto de Mora; la primera y segunda secretarías quedaron en manos de los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, respectivamente.

Sin embargo, Henry Mora afirmó que ambos congresistas “están en sintonía” con la idea del PAC de controlar al máximo el uso de los recursos del Parlamento.