El Comité Cantonal de Deportes de San José tiene un débil sistema de control interno, según la Contraloría General de la República

Por: Manuel Herrera 10 diciembre, 2013

El presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José, Heiner Ugalde, está satisfecho con los resultados de la fiscalización que realizó a ese órgano la Contraloría General de la República (CGR).

Este martes en la mañana, la Contraloría dio a conocer un estudio de fiscalización que concluyó que el Comité presenta un débil sistema en su control interno y recomendó a la junta directiva la creación de manuales que definan las operaciones en materia presupuestaria, del recurso humano y que procuren el resguardo de sus activos.

Ugalde dijo que hay satisfacción por el resultado porque el Comité –adscrito a la Municipalidad de San José– ya ha subsanado varias de las recomendaciones que trascendieron en el informe DFOE-DL-IF-15-2013, emitido este martes.

"El texto final no lo tengo. El informe fue realizado en el 2012 y a hoy le puedo decir que las sugerencias de la Contraloría están superadas en un porcentaje altísimo. El Comité ya ingresó a Mer-link, el manual de puestos ya se hizo y está en revisión por parte del departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de San José", dijo Ugalde.

Héiner Ugalde participa en la conferencia mundial contra del dopaje que se realiza en Sudáfrica. / Cortesía de Héiner Ugalde
Héiner Ugalde participa en la conferencia mundial contra del dopaje que se realiza en Sudáfrica. / Cortesía de Héiner Ugalde

El representante del Comité agregó que durante este año han avanzado bastante en varios de los temas que señala la Contraloría en el informe.

"Estaremos atentos a las recomendaciones de la Contraloría. Es evidente que los hallazgos era un tema que nos tenía con gran expectativa, pero vamos a atender las recomendaciones", agregó.

Ugalde mencionó que es el primer estudio de esa naturaleza que les realizan en 13 años y que los comités cantonales presentan limitaciones porque legalmente solo pueden usar el 10% del presupuesto en gastos administrativos.

En el tema presupuestario añadió que el nuevo manual crea la figura de un encargado que será uno de los funcionarios actuales del Comité.

"El presupuesto del año pasado (de ¢2.800 millones) es un reflejo de los Juegos Centroamericanos realizado a principios de este año. Para el 2014 el presupuesto ronda los ¢2.000 millones", terminó Ugalde.